Read this in English | German


Nan Bailey tuvo la oportunidad de viajar a la remota región occidental de Queensland, estado en el nordeste de Australia, en búsqueda de los nenúfares nativos. Lea el relato de su visita al Parque Nacional Boodjamulla ( Lawn Hill) en WGI ONLINE Journal 1.4. Aquí nos relata su encuentro con…

Los preciosos nenúfares de
Normanton, Mayvale Station & Gum Hole Lagoon

por Nan Bailey, Queensland, Australia
Haga click sobre las fotos para ampliarlas
Traducción de Fernando Molina

La línea MacAir vuela de Mt. Isa a Doomadgee, Mornington Island, Burketown, Normanton y luego Cairns. Es una ruta de correo y un avión pequeño. El vuelo fue normal; desafortunadamente, cuando registré mi equipaje se marcó con destino a Mornington Island, no a Normanton. Al llegar me encontré sin equipaje, en un lugar extraño y sin señales de mis anfitriones. Había arreglado quedarme en Normanton con unos conocidos que tienen un rancho ganadero en la zona, pero estaban ocupados en ese momento.

¿Qué me quedaba hacer sino explorar el pueblo? Quizá fue una suerte que mi equipaje lo bajaran antes de tiempo, porque así no tuve que cargarlo mientras caminé por ahí. Más tarde ya hice contacto con mis maravillosos anfitriones y me instalé. El equipaje llegó en el vuelo del día siguiente, así que ya estaba lista para ir a buscar los famosos y recién bautizados nenúfares de Normanton, Nymphaea carpentariae. Esta es una zona que frecuentan los grandes cocodrilos de agua salada y, como estaba sola, tenía que estar muy pendiente y precavida; casi nunca hay una segunda oportunidad con estas criaturas.

Me prestaron un coche, me dirigí hacia el río y ahí estaban los nenúfares: una multitud, la mayoría blancos, con unas cuantas flores rosadas o azules, y con esas hermosas hojas color marrón. Qué vista, con el sol poniéndose sobre el río, la silueta de los nenúfares contra el cielo naranja y las aves acuáticas haciendo su última comida del día. Fue difícil tomar la decisión de regresar a la casa, pero no era buena idea quedarse ahí sola junto a las lagunas y el río, donde se sabe que viven dos grandes lagartos.


Nymphaea carpentariae
A la mañana siguiente regresé a fotografiar los nenúfares y con suerte a recolectar algún especímen de recuerdo. Estos nenúfares crecían en una laguna invadida de pastos, así que era difícil saber la profundidad del agua pero los nenúfares se daban muy bien. En los claros había Otellia ovalifolia según yo, pero sin haber visto las flores no puedo estar segura. También había mucha Vallisnaria con hojas muy rojas creciendo en las orillas, y luego me enteré que son Vallisnaria caulescens; esta es una especie que se encuentra en billabongs (estanques) temporales, y por eso no se le ve con frecuencia. Los juncos en arroyos cercanos eran Schoenplectus, además de una especie muy corta que tengo que identificar.


Probablemente
Otellia ovalifolia


Vallisnaria caulescens


Vallisnaria caulescens


Nymphaea carpentariae

Lo siguiente fue manejar al noroeste por el camino a Karumba en la costa del Golfo de Carpentaria. Por esta carretera crucé varios riachuelos con Nymphoides crenata y Nympheaea carpentariae. Camino a Karumba crucé una planicie muy uniforme con pastos y pocos árboles y allí vi un par de grullas Grus antigone , con su cuerpo gris y su cabeza y cuello rojos; fue una agradable sorpresa encontrar a estas aves, a las que nunca había visto.

Visité Karumba y regresé a Normanton. Después de comer fui al suroeste, por la carretera a Burke & Willis Roadhouse camino a Lawn Hill. Mi anfitrión me había dicho que por ahí hay unas presas donde podía encontrar plantas acuáticas. Encontré más Vallisnaria caulescens, algo de Papyrus nativo, Nymphoides crenata y una Crassula de marisma. No había mucho más de interés.

Fotografié a la Nymphoides crenata de la derecha en un riachuelo al sur de Normanton, que se secaría en pocos meses. Es sorprendente cómo sobreviven las semillas a la calurosa temporada seca, para germinar en la siguiente época de lluvias. Aquí las estaciones son básicamente de "calor húmedo" de diciembre a mayo y "seca" de junio a noviembre. Claro que las lluvias pueden llegar en distintos momentos porque la naturaleza no tiene calendario.


Nymphoides crenata


Nymphoides crenata

Al día siguiente fuimos a la propiedad de mi anfitrión, Mayvale Station, como a 100 km al sureste de Normanton. Aquí el paisaje también era distinto y estaba entusiasmada de ver árboles de pantano, billabongs y miles de nenúfares; los billabongs, estos estanques temporales que forman los ríos, proveen de agua al ganado del rancho. En esta región el paisaje es de tierras bajas inundables, con riachuelos y ríos que corren al norte hacia el Golfo. En la temporada seca es árido y duro, pero en la temporada de lluvias se convierte en un paraíso de pájaros y nenúfares. Hay pequeños Melaleucas , diversos Eucalyptus y Pandanus.

Mi anfitrión me puso en su camioneta, me dio un mapa de los pantanos y me dijo: "Sigue las huellas del camino hasta Gum Hole, y luego regresa a los otros billabongs. Nos vemos en la casa para la comida. Y no dudes en usar el teléfono satelital si tienes alguna emergencia."

Qué bueno que me tenía tanta confianza. El primer billabong, Gum Hole Lagoon, estaba casi lleno de nenúfares blancos. ¡Qué espectáculo! Me volví loca con las fotos de todos los ángulos.


Aquí pude recoger flores, semillas y plantas de N. carpentariae. También encontré una pequeña Nymphoides blanca que tenía minúsculas hojas jaspeadas, Otellia ovalifolia y una planta con tallo rojo que creo es Myriophyllum, pero tendré que identificarla bien. El agua se estaba secando lentamente, pero por las fuertes lluvias que trajeron los huracanes Mónica y Larry a principios de año, las plantas acuáticas habían durado más de lo normal y mejor para mí.



Nymphoides sp. Las flores son pequeñas
y las hojas también, con manchas cafés. No sé si luego crece más grande y
pierde el jaspeado.
El siguiente paso fue regresar a los otros billabongs con la esperanza de no perderme. Encontré el billabong Collar Camp con su familia de pelícanos y unas pequeñas plantas de pantano interesantes; también había mucha Otellia ovalifolia y Marsilea mutica. El siguiente billabong tenía Marsilea drummondii, la pequeña Nymphoides blanca, un pequeño Cyperus y un Eliocharis; había muchos pelícanos y patos silbadores en éste. Finalmente el hambre me hizo regresar a la casa. Yo quería hablar con un viejo aborigen de cómo su gente usaba estas plantas acuáticas en su cultura, y pude hacerlo la última mañana antes de volar de regreso a mi casa en Cairns.
Así que mis archivos de fotos estaban llenos, tenía una colección de plantas en mi prensa y mi cabeza estaba llena de notas para escribir antes de que se me olvidaran. Normanton es muy diferente a Lawn Hill, y me pasé una semana sensacional. Mis maravillosos anfitriones me hicieron sentir tan bienvenida que fue como si hubiera pasado un mes de vacaciones en lugar de una semana caminando kilómetros en el calor. Gracias a unos amigos muy especiales fue un paseo memorable. Siempre estaré agradecida por la oportunidad que tuve, en primer lugar con mi esposo David por hacer posible que me ausentara del trabajo, con Barbara Wilson por darme la oportunidad de ir, con el personal de Boojamulla en Lawn Hill por su hospitalidad, con Alice Bynoe por compartir su cultura aborigen conmigo, y finalmente con Tanya y Doug Quirk por hacerme sentir tan bienvenida y por abrirme su mundo.

Profile - Nan Bailey
Boodjamulla (Lawn Hill) National Park by Nan Bailey in WGI ONLINE Journal 1.4
The Stunning Species Nymphaea of Australia
Gallery by C. Barre Hellquist
Australians in Cultivation by Kit Knotts

WGI ONLINE Journal Table of Contents

Water Gardeners International
Home | Join WGI | Members' Exclusive | Gateway to Water Gardening