Read this in English

La afición de Álvaro Hurtado por la jardinería acuática se hace mayúscula en -

 La Reunión
Antigua Country Club, Guatemala
Enormes estanques con plantas acuáticas
embellecen el entorno y conservan el ecosistema

por Álvaro Hurtado
Haga clic en las imágenes para agrandarlas
Translated from English by Fernando Molina

La historia comenzó con la idea de adquirir un pequeño terreno y de compartirlo con cinco amigos. Luego se transformó en la compra de 607 hectáreas, en la invitación a otros cinco amigos y en el comienzo de un desarrollo residencial de 350 lotes, 200 villas y un campo de golf de 18 hoyos diseñado por Pete Dye.

La Reunión es el nombre de esta antigua finca cafetalera a la vista del Volcán de Fuego, localizada a 15 minutos de Antigua, que fue la primera capital de Guatemala, y a 45 minutos de la costa del Pacífico. Con una altitud que varía de los 1,100 a los 1,280 metros sobre el nivel del mar y con una abundante vegetación, la región se considera como selva húmeda subtropical. 

La última vez que el Volcán de Fuego hizo erupción
fue el 9 de agosto de 2007 >


Como muchos campos de golf, el nuestro tiene dos grandes estanques: uno almacena 41,600 metros cúbicos de agua y otro 53,000 metros cúbicos; ambos tienen forma irregular pero miden aproximadamente 100 por 100 metros.


Comenzando a llenar uno de los estanques  
Los estanques se hicieron escarbando la tierra y luego cubriendo los huecos con lámina de polietileno de un milímetro de espesor, en rollos de 6.9 metros de ancho por 152 metros de largo, desplegados en paralelo y pegando las uniones con una máquina de termosellado. El centro de los estanques tiene 5.5 metros de profundidad y las orillas 1.5 metros; todo el fondo se cubrió con tierra, con una profundidad de 1.2 metros en el centro y de 46 cm en las orillas. Esto se hizo con el objeto de que los estanques sean lo más naturales posible y tengan una buena biodiversidad de plantas acuáticas, peces, microorganismos y algas.

Como los nenúfares iban a ser el principal atractivo de los estanques, una de nuestras primeras dudas fue qué tipo de peces convendría introducir, ya que no queríamos que afectaran a esas plantas. Algunos sugirieron una variedad de Gambusia como afinis, o algún otro pequeño pez nativo específicamente para controlar las larvas de insectos. Como país tropical tenemos muchos y una gran variedad de insectos.


Preparándose para soltar los peces
En nuestros ríos y lagos hay diferentes variedades de Gambusia y de Poecilia. Escogimos gupis (Poecilia reticulata) porque no son tan agresivos como los Gambusia, se reproducen tan bien como ellos, son fáciles de conseguir y se alimentan de larvas de insectos. También queríamos una especie que fuera fácil de erradicar en caso de que no funcionara. Hasta ahora hemos introducido 4,000 gupis, que se han reproducido muy bien y su número aumenta incluso durante la temporada de lluvias, cuando los estanques se desbordan y muchos peces se pierden.
Pensamos en introducir algunos peces mayores, como bagres y carpas, pero estos peces escarban y se alimentan en el fondo de los estanques y no queríamos tener agua turbia y plantas flotando por todas partes. Se consideró también meter guapote tigre (Chiclasoma managuense), "bluegill" (Lepomis macrochirus) y lobina negra (Micropterus salmoides); son especies de pesca deportiva pero demasiado agresivos y se comerían a los Poecilia y todo lo demás. Las tilapias (Oreochromis aureus) son omnívoras pero podrían afectar a los nenúfares, así que escogimos cometas (Carassius auratus); introdujimos 900 de ellos y se han adaptado muy bien. Casi siempre se ven en cardúmenes grandes, han crecido de cinco a 10 cm y su talla máxima es de 15 cm; no hemos visto crías, pero llevan apenas unos cuantos meses. Estamos yendo bien con estas dos variedades de peces, así que no pensamos meter otras.

     

Se consiguieron nenúfarers grandes en la plantación del Dr. Eduardo Arathoon …
Se han sembrado 75 nenúfares grandes de ocho variedades distintas, y las hemos acomodado por colores. Hay diurnas y nocturnas, la mitad tropicales y la mitad hardies . Hemos identificado Nymphaea mexicana y se ha sembrado una variedad tropical de flor blanca endémica de Guatemala cerca de las costas del Pacífico y del Atlántico. Tenemos la intención de plantar Cyperus papyrus, Typha latifolia y variedades de Sagittaria.

… y se sembraron en La Reunión.

En La Reunión hay varias barrancas vírgenes. Estamos trabajando con gente de la comunidad en la escuela pública para entrenar a estudiantes como guías para la observación de aves y mariposas. Estamos planeando sembrar más árboles endémicos de la región para crear una zona de amortiguamiento que aísle las barrancas y la selva del campo de golf y de las residencias, a fin de preservarlos como están.

El campo de golf está programado para terminarse en abril de 2008, junto con la casa club, las suites de lujo del campo y la entrega de los lotes que se hayan vendido. Hay planes de construir un hotel ecológico, un hotel boutique y villas para renta. Para entonces nuestros estanques estarán bien establecidos y serán un gran atractivo de La Reunión.


WGI ONLINE Journal Table of Contents

Water Gardeners International
Home | Join WGI | Members' Exclusive | Gateway to Water Gardening