English | Spanish

Perfil - Fernando Molina O.M.
México City, México

Haga click en las imágenes para agrandarlas

Fernando Molina ha sido un entusiasta de la jardinería acuática desde hace muchos años. Desde 2001 vive en la ciudad de México, donde está iniciando una nueva empresa que se llama Aquáticas, especializada en el tratamiento de agua con biotecnología, manejo de lagos y estanques, y plantas y jardines acuáticos.

Antes vivió 17 años en Mérida, Yucatán, el lugar de origen de su familia paterna, donde se dedicó principalmente a negocios de exportación y pesca comercial. En Mérida hizo varios estanques y convirtió a algunos amigos en aficionados a la jardinería acuática. Promovió y desarrolló el proyecto del Aquaparque, y con otros amigos formó la asociación civil Amigos del Aquaparque. Es miembro fundador y corresponsal en México de Water Gardeners International.

Estanque en Zodzil, su casa en Mérida >

 


El Aquaparque en Mérida

< Otro estanque en Zodzil


Un estanque que construyó en la casa de su papá en la ciudad de México


Parte de la familia

Fernando tiene muchos otros intereses además de las plantas y jardinería acuáticas. Es economista y empresario, pero ha sido traductor profesional, funcionario público, periodista, escritor de discursos, director de varias empresas y embajador de Yucatán en México.

Su papá viene de una familia de 10 hermanos, cinco mujeres y cinco hombres, y su mamá también; entre las dos familias suman más de 100 primos hermanos. Sus papás tuvieron 10 hijos en 10 años y Fernando es el mayor. Actualmente vive en la ciudad de México con su esposa Martha y sus hijos Fernando e Isabel.

Como empresario exportó frutas, verduras y pescado fresco a Estados Unidos, pulpo y atún aleta azul a Japón, y pulpo a España e Italia. Durante los últimos 18 años fue socio de una empresa pesquera que exporta atún aleta amarilla fresco por avión a Estados Unidos.

< Con su hijo Fernando, esposa Martha e hija Isabel


A los 40 años decidió aprender a montar a caballo seriamente, y desde entonces monta caballos de salto casi diario y hace ejercicio todas las mañanas. Por el momento está entrenando para salto a "Chocolate", un caballo pura sangre que salió del hipódromo y que está por cumplir cuatro años.

Es un lector empedernido y le gusta leer sobre los temas más diversos, aunque sus principales aficiones son literatura, historia, política y economía. Tiene amigos en todo el mundo, muchos muy antiguos y de todas las edades, y le gusta decir que en lo único que siempre ha sido muy rico es en amigos y en familia.

 
Fernando con Chocolate


Rodeado de lotos en Brasil
 
A primera vista parece serio (y a segunda también), pero puede ser muy simpático y ocurrente. Sus amigos lo quieren mucho, así que algo bueno debe tener. Se ha convertido en uno de los esclavos favoritos de Kit Knotts, y ese es un problema que todavía no ha logrado resolver.

WGI ONLINE Journal Table of Contents

Water Gardeners International
Home | Join WGI | Members' Exclusive | Gateway to Water Gardening