Nuevas Especies e Híbridos para los Reales Jardínes Botánicos, Kew

por Carlos Magdalena
Translated to Spanish by Daniel Flouret, Argentina
Seleccione las imágenes para ampliarlas

English | Spanish

Nymphaea atrans
Subgénero Anecphya

Este es el resultado de una recolección de semillas salvajes en Low Lake, Australia. A pesar de que las semillas provenían de lo que parecía ser una forma variable de N. atrans, esta plántula (la única cultivada hasta alcanzar un tamaño capaz de florecer, por ahora) no varia nunca su color durante su ciclo de floración.

Aparentemente, lo que parece estar creciendo en Low Lake es un híbrido de N. atrans x N. immutabilis. En esta población, solo unos pocos especímenes varían su color, y los que lo hacen no se reproducen fielmente de semilla. Decepcionante, pero aún así un espécimen muy impresionante.

 

 




  N. carpentariae
Subgénero Anecphya

En los RJB Kew se han cultivado de semilla unos pocos ejemplares, a partir de material donado por el Dr. Barre Hellquist. Es muy difícil hacer germinar esta especie ya que las semillas parecen tener un estado de reposo cuyo mecanismo aún no comprendemos completamente. En un ensayo, he hecho germinar varias semillas en condiciones anaeróbicas, así que tal vez ese sea uno de los parámetros que dispara la germinación. Las semillas abandonadas a su suerte han tardado hasta dos años en germinar en Kew, y Andre Lew ha informado sobre semillas que germinaron ¡despues de ocho años! Recientemente, Andre donó una muy valiosa selección de formas de colores intensos. N. carpentariae sera exhibido el año próximo en Kew para deleite de todos.

Esta especie también está demostrando ser un muy buen progenitor para híbridos de Anecphya e inter-subgenéricos. Una selección de N. carpentariae es la flor roja de color muy vívido que usted puede ver en la foto de la derecha. Esta recibirá el nombre de Julia Leu en los RJB Kew (aunque fue desarrollada por Andre Leu). Estoy realmente impresionado por la intensidad y profundidad del color de esta forma en particular, que es el producto de selecciones efectuadas por Andre a lo largo de varios años, para conseguir una planta de hábitos más confiables y color más intenso. Estoy felíz de confirmar que lo ha logrado.


N. 'Julia Leu'
Selection of N. carpentariae
Photo by Andre Leu



N. georginae
Subgénero Anecphya

Esta es una especie muy interesante. Produce plantas muy grandes que tienen hojas de formas muy similares a los tropicales de floración nocturna del subgénero Lotos. Es extremadamente variable en su color y cada plántula ha crecido produciendo un color distinto, blanca, azul, rosa y azul.

Esta es la Anecphya de forma más “estrellada” que haya visto nunca, ya que los pétalos son muy largos y angostos. Las flores son muy interesantes: se cierran el primer día, pero luego, después de abrirse en la mañana del segundo día, no se cierran más (¡ni un solo instante!) Parece poder cruzarse con una amplia gama de especies del subgénero Brachyceras y ya ha producido algunos híbridos impresionantes. Las semillas son totalmente diferentes ya que son casi perfectamente esféricas y muy grandes; también lo son los frutos.Su cultivo parece ser muy confiable y esta especie será expuesta en los RJB Kew muy pronto.



 

N. violacea tipo globo
Subgénero Anecphya

Este es un taxón que tal vez sea separado y reconocido comi una nueva especie. Crece en el noroeste de Australia. Es muy variable en color al cultivárselo de semilla y es muy bello en cualquiera de sus formas. No especialmente grande, debería ser ideal para pequeños estanques. Hasta ahora su cultivo es muy confiable.

¿Son los nenúfares Australianos muy proclives a entrar en reposo y formar tubérculos? Bueno, esta no lo hace, y llega al punto de comprometer su propagación. Puede formar un tubérculo si se la cultiva de semilla y se la confina a una maceta pequeña, y aún así puede seguir creciendo. Una vez que comienza a florecer, nunca entra en reposo. Sus semillas me germinaron muy bien. Las flores deben ser polinizadas, lo que es genial; y las plántulas, mientras son pequeñas, se desarrollan fácilmente en las condiciones de cultivo de los RJB Kew. De una única tanda de semillas donada por el Dr. Barre Helquist obtuve formas blancas, blancas con puntas azules, blancas con puntas rosadas, azul pálido, rosa pálido y malva.

Esta es una de mis Australianas favoritas. Es otra excelente planta progenitora ya que tiende a producir híbridos con forma de copa, de tamaño intermedio, de color variable, que producen muchas semillas y germinan fácilmente. El lado negativo es que los híbridos, como el progenitor, son difíciles de llevar a reposo (una ventaja para su exhibición, pero una desventaja para seleccionar y propagar una forma particular).

Esta y otras formas de N. violacea pueden ser separadas en especies diferentes. Estudios de ADN muestran varias diferencias en el clado, pero la presencia de incongruencias, híbridos complejos y variabilidad morfológica hacen que la descripción de esta s especies sea extremadamente compleja.





N. violacea
Subgénero Anecphya

 
Esta es una forma bastante diferente: produce plantas mucho más grandes; las flores son altamente y bellamente perfumadas; tiene una forma más estrellada (aunque aún tiene forma de copa); y es menos variable en su color. Se auto-poliniza (una desventaja como planta de exhibición) y tiene semillas más oscuras y pequeñas que la forma occidental. Es más difícil de cruzar con las especies e híbridos de Brachyceras. Se cruza con otras especies del subgénero Anecphya, pero es difícil hacer germinar sus semillas cuando se lo usa como progenitor de cápsula. Produces tubérculos, que son enormes y globosos.



 N. carpentariae x
N. violacea
tipo occidental
Subgénero Anecphya

Este es un híbrido muy prometedor por varias razones. Primero, es extremadamente variable, produciendo plantas de color azul, malva, blanco, rosado, e incluso rosado con puntas azules. Estas tienen distintos hábitos de floración, tales como pedúnculos extremadamente largos o muy cortos, que apenas sobresalen del agua. Las flores son de forma intermedia y muy confiables; una vez que una planta comienza a florecer nunca he tenido una que dejara de crecer y entrara en reposo. Sin embargo, si se la planta en una maceta pequeña, formará tubérculos y podrá ser propagada. Creo que tiene el tamaño adecuado para su cultivo en macetas, mucho más pequeña que una Anecphya estándar, pero tampoco pequeña, y con todo el encanto de las Anecphya. Estoy en el proceso de seleccionar lagunas formas a las que darle nombre.




 N. immutabilis x N. micrantha
Subgénero Anecphya x Subgénero Brachyceras
¿Una Anecphya que es vivípara? ¡Suena divertido! Pero me temo que aún no lo hemos logrado. Este es mi primer cruce inter-subgenérico que involucra a N. micrantha. No produjo ni una cría vivípara en sus hojas. Sin embargo, esta planta parece ser la más “parecida a las Brachyceras” de las múltiples inter-subgenéricas que tienen a Anecphyas como progenitor de cápsula. En todos los híbridos que he hecho antes (o que he visto de otros hibridadores) la forma de las flores ha permanecido muy parecida a la de una planta Anecphya estándar.
Como puede ver en estas fotos, hay una gran influencia del progenitor micrantha en la forma de los pétalos. También tiene sépalos como los de su progenitor Africano: manchas en el exterior de los sépalos y rosa en las caras interiores. Es bastante pequeña, difícilmente forme un tubérculo, y cada una de sus flores produjo un fruto y semillas sin ser polinizada. Así que, ¿tiene flores cleistógamas? ¿Grandioso? No tanto. Los frutos reducen la frecuencia de floración de la planta. Además, TODAS las semillas parecieron ser no viables, así que no hay esperanza de conseguir una generación F2 que contenga descendencia parecida a Anecphya y que sea vivípara. Cuando floreció por primera vez, tenía una cantidad increíble de pimpollos desarrollándose simultaneamente… luego de cargarse de frutos, la planta se debilitó. Si se cortan inmediatamente las flores marchitas, puede producir una planta muy floribunda. Sin embargo, es difícil de propagar, requiere mucho mantenimiento y ¿”estilo Brachyceras”? Un punto no demasiado importante, en mi opinión, ya que debería haber por ahí montones de nenúfares estrellados más fáciles de mantener y más vistosos (bella, es cierto, pero… toda lo son, ¿no es así?) Tengo cruces de micrantha con otras especies del subgénero Anecphya y se están desarrollando los frutos del cruce inverso.

Gallery 2 >

WGI ONLINE Journal Table of Contents
Water Gardeners International
Home | Join WGI | Members' Exclusive | Gateway to Water Gardening