Read about Kathy Biggs

 

English | Spanish


Bigsnest Wildlife Pond, Sebastopol, California

Construya un Estanque para la Vida Silvestre

por Kathy Biggs, California EE.UU.
Seleccione las imágenes para agrandarlas

Parte 1
¿Por Qué Construir un Estanque para la Vida Silvestre?

¡Construir un estanque para la vida silvestre es, simplemente, la cosa más natural que puede hacerse! En todo el mundo, la pérdida de hábitat ribereño y acuático está afectando en forma negativa a muchas criaturas salvajes. Al desarrollar un estanque para la vida silvestre, usted puede recrear parte de ese hábitat perdido. Al mismo tiempo, el estanque le dará un placer dual: el tranquilo y apacible disfrute de un estanque de jardín, y la oportunidad de observar la vida silvestre local, de cerca y en persona.

Mucha gente está buscando formas de ser “verde” y contribuir a la salud de nuestro planeta. Un estanque silvestre es una de ellas. Pero, como decía la Rana René, “¡No es fácil ser verde!” A dondequiera que mire, encontrará magníficos nenúfares tropicales y hermosos koi y goldfish en venta. Desafortunadamente, ni los koi, ni los goldfish son nativos de las Américas, las Islas Británicas o Europa, y no tienen lugar en un estanque construido para la vida silvestre. Sin embargo, si usted vive en un clima tropical, los nenúfares tropicales son aceptables.

Las técnicas para crear un estanque silvestre son un tanto diferentes a los usados para estanques tropicales. La primera parte de esta serie en tres capítulos sobre la construcción de estanques silvestres explora las ideas y la perspectiva necesarios para adoptar el concepto. Las Partes 2 y 3 cubrirán los pasos a seguir para construir y mantener un estanque silvestre.

He aquí algunos indicadores para dirigirlo en la dirección correcta.


Elija darle prioridad a la vida Silvestre y mejore su planeta 

 
Nuestra fauna y flora nativas evolucionaron conjuntamente. Para brindar a las criaturas de su área con el mejor hábitat, debe resistir la tentación de usar lo exótico. Si usa mayormente plantas nativas, su estanque no sólo será más atractivo para la vida silvestre, sino que también parecerá formar parte de su jardín, en vez de parecer importado.

Su perspectiva es el aspecto más importante de todo su emprendimiento de un estanque silvestre. En lo posible, elija las plantas, borduras u otros materiales que mejor se adapten a su terreno y hábitat local. Intente evitar comprar peces comerciales y construir un estanque circular, bordeado de piedras (“efecto collar”) en el medio del césped. Los estanques con bordes de piedra son ideales para observar koi, pero vuelven a nuestras ranas nativas y otras criaturas mucho más vulnerables mientras las cruzan hacia o desde el estanque.

¿Qué animales podrían visitar un estanque silvestre?

Los animales que más se beneficiarán de un estanque silvestre son aquellos que necesitan del agua para reproducirse. Estos incluyen animales que pasan toda su vida en el estanque, y también aquellos que sólo necesitan el estanque para reproducirse, tales como ranas, algunas salamandras y tritones, libélulas, muchos escarabajos buceadores y otros insectos acuáticos.



Skimmer de ocho manchas
Las libélulas hembra como esta Skimmer de ocho manchas podrían depositar sus huevos en su estanque. Estos huevos harán eclosión y vivirán como ninfas sumergidas por un año antes de emerger como libélulas adultas voladoras. Las ninfas de libélula se alimentan vorazmente de larvas de mosquitos; al proveer áreas poco profundas y soleadas con vegetación emergente, usted puede alentarlas a que se reproduzcan en su estanque.


Dasher Azul
Las libélulas macho, como este Dasher Azul, reclamarán un territorio en su estanque, esperando una hembra a quien atraer. Los machos realizarán asombrosas maniobras aéreas cuando combatan a duelo entre ellos, y también cuando encuentren a una hembra. sus divertidas y entretenidas travesuras pueden ser una fuente de deleite para el propietario de un estanque silvestre.  

Las libélulas adultas se alimentan de mosquitos y otros insectos voladores. A veces, las libélulas intentan reproducirse en estanques de koi, pero los koi y otros peces se alimentan de huevos y ninfas de libélula; el intento no tendrá éxito. Lea más acerca de las libélulas en el número de Mayo de WGI Online.   

Casi todas las ranas necesitan de agua para procrear, y las ranas, en todo el mundo, están sufriendo. Un estanque silvestre sin peces les ofrece un lugar seguro. ¡Sus renacuajos comen algas! Las ranas deberían poder encontrar su estanque por si solas durante los períodos húmedos . Algunas áreas están plagadas de ranas no nativas, así que, por favor, edúquese a si mismo sobre cuáles son nativas de su área. A la izquierda tenemos una rana arbórea del Pacífico que duerme en el centro de una hoja de ruibarbo Indio. Esta rana tiene el tamaño de una moneda de 25 centavos de dólar, pero su “canto” (croar) se puede escuchar a unos 400 metros (un cuarto de milla).

Otros animales usarán su estanque mayormente como “abrevadero”. Durante los períodos de sequía, su estanque puede resultar ser una verdadera “red de seguridad” para ellos. Dependiendo de su continente y de si su área es urbana, suburbana, rural, o incluso silvestre, algunos de los animales más grandes que podrían usar su estanque incluyen a ciervos, zarigüeyas, mapaches- ¡o canguros, wallabíes y otros pequeños marsupiales!   

  Aves de todos los tamaños y colores no sólo usaran su estanque como “bebedero” sino como baño, también. Algunos incluso juntarán el musgo y barro de los bordes para construir su nido. Aves que atrapan moscas se especializan en filtrar la superficie del estanque. Una de esas aves es el Mosquero Negro, mostrado a la izquierda.
 

Algunos de los insectos que un Mosquero encontraría deliciosos son aquellos que son capaces de “patinar” en la tensión superficial del agua, tales como los Zapateros, a la derecha. 

Muchos insectos acuáticos poblarán su estanque silvestre, incluyendo escarabajos buceadores, barqueritos, chinches de agua e incluso criaturas micrioscópicas.
Las mariposas pueden usar su estanque como un “lamedero de minerales” y la vista de docenas de ellas revoloteando en la playa de un estanque silvestre es deliciosa. Muchas especies de mariposas recolectarán néctar de las flores de las plantas de su estanque, y si planta sus plantas hospedadoras, algunas pueden procrear en las plantas palustres o incluso en las del estanque. Si una pone sus huevos allí, las orugas deben poder encontrar su camino de tallo a tallo. A la derecha vemos una mariposa Vanesa de los Cardos “chapoteando”, no sólo bebiendo agua, pero también obteniendo minerales de la zona de la playa.

 


¡A veces, construir un estanque y abrirlo a la vida silvestre significa dejar de lado ideas preconcebidas sobre lo que es una alimaña y lo que es un huésped! Por ejemplo, en muchas áreas, los pantanos y los mapaches han evolucionado juntos durante siglos. Como comen pescado, muchos propietarios de estanques los consideran una molestia. Pero si construye un estanque lo suficientemente grande, entonces sus visitantes no lo van a desbaratar totalmente.

Foto de Mapache cortesía de Wikipedia 


Es una buena idea darle la propiedad de su estanque a sus visitantes silvestres y tomar el rol de administrador del estanque. ¡Atrapar y reubicar criaturas salvajes solo sirve para darle al animal que vive en el terreno “de al lado” la oportunidad de mudárse al suyo!

¡Sin embargo, el animal que puede sacar más provecho/diversión del estanque silvestre podría ser usted! No sólo disfrutará tanto la acción como la tranquildad del estanque, pero también puede refrescarse en su estanque cuando hace calor. Es el momento ideal para hacer el mantenimiento o simplemente sentarse perezosamente en el borde con sus pies en el agua y una bebida refrescante en su mano.


Investigue qué es nativo de su área y qué le gusta personalmente

Habiendo establecido la perspectiva correcta, el siguiente paso para construir un estanque para la vida silvestre es determinar cuales plantas y borduras le atraen. Vaya a los pantanos de su área y saque fotos y/o tome notas de lo que ve creciendo allí, prestando especial atención a lo que le causa placer.

Luego, busque que viveros venden plantas nativas en su área, y averigüe acerca de clubes locales de plantas nativas. Visítelos para ver que plantas tienen disponibles.

En muchos lugares es ilegal recolectar plantas de parques, áreas recreativas o propiedades privadas de otras personas. Pero en algunos casos puede ser posible obtener permiso para recoger plantas, ya que la mayoría de las acuáticas se reproducen fácilmente mediante semillas o estolones.

Busque pantas, objetos y situaciones que le causen placer personal. ¿Le gusta ver rocas dentro del estanque, asomando fuera de la superficie? ¿Troncos parcialmente sumergidos? ¿Plantas altas?¿Muchas plantas sumergidas? ¿Flores coloridas? ¿Hay alguna criatura en especial que le gustaría atraer? ¿Qué cosa la invitaría a venir al estanque? ¡El tiempo que le tomen estas investigaciones será tiempo bien empleado! Cuantas más temporadas emplee en sus investigaciones, más oportunidades tendrá de ver como funcionan las cosas en la naturaleza.


Si le encantan los prados húmedos de flores silvestres, tal vez querrá plantar esas especies en un terreno pantanoso soleado adyacente a su estanque de manera de poder cultivar allí flores silvestres de los pantanos. Las posibilidades son casi infinitas. A la izquierda vemos la Estrella Fugaz (Dodecatheon pauciflorum), Cresta de Gallo (Castilleja) y Botón de Oro (Ranunculus).

¿Cuáles son algunas plantas que se pueden usar en estanques silvestres? 
  Un ejemplo de una planta que sería útil si se la plantara en el perímetro de un estanque silvestre es el Lirio Azul (Iris misssouriensis). La flor Cardenal de la Laguna (Lobelia cardinales), a la derecha, es un ejemplo de una buena planta palustre.

 


Aunque las plantas nativas acomodarán mejor a los bichos que han evolucionado con ellas, eso no significa que usted no pueda usar plantas preexistentes en su jardín, especialmente aquellas que están muy relacionadas con las nativas. En el Estanque Bigsnest, una azalea no nativa (Rhododendron sp.) da un placer doble con su reflejo (izquierda).

Seleccione aquí para obtener una lista de plantas nativas de Norteamerica que son apropiadas para un estanque Silvestre.


Seleccione aquí para obtener una lista y fotos de criaturas silvestres vistas en el Estanque Silvestre Bigsnest.

Y Seleccione aquí para obtener una lista y fotos de criaturas salvajes vistas en el Estanque Dragonfly Roost.

A continuación se muestran algunos ejemplos de estanques silvestres, todos construidos en Estados unidos, la mayoría en California, y uno en Nueva York.



Bigsnest Pond


Conley Pond


Allen Pond


Dragonfly Roost Pond


Brinkerhoff Pond


Mt. Shasta City Hospital Pond

Una vez que tomó la decisión de construir un estanque para la vida silvestre, el siguiente paso es diseñar su perímetro e interior. Estos pasos serán cubiertos en la Parte 2, que aparecerá en el próximo ejemplar de WGI Online.

Seleccione aquí para conocer más acerca del Estanque Silvestre Bigsnest, que en 2009 cumplió 14 años.

Parte 2: Cómo Diseñar un Estanque para la Vida Silvestre
Parte 3: Mantenimiento de un Estanque Silvestre

WGI ONLINE Journal Table of Contents

Water Gardeners International
Home | Join WGI | Members' Exclusive | Gateway to Water Gardening