Read about KK Agrawal

English | Spanish

 

Hábitat de Nelumbo Devastado en la India

por KK Agrawal, Jaipur, India
Seleccione las imágenes para agrandarlas
Translated to Spanish by Daniel Flouret, Argentina
     

En el año 2000 visité un sitio cerca de Dausa, India, donde crece el Nelumbo. El lugar está a 65 km (40 millas) de Jaipur, y saqué la foto de una mujer que lavaba ropa en las orillas de la masa de agua. En aquel momento había muchas plantas de Nelumbo floreciendo en el lugar donde se acumula el agua de una represa de agua de lluvia cercana.

Volví a visitar el lugar en Octubre de 2008. Sorprendentemente, encontré más mujeres lavando ropa en la orilla. Pero no había flores esta vez; sólo quedaban unas pocas.

 

Al preguntar, me dijeron que las flores habían sido cortadas para ser vendidas en el mercado por Festival Deepawali, en el que se ofrecen flores a la Diosa Laxmi. Una vez al año se le rinde culto a esta diosa Hindú de la prosperidad en un gran festival. Se representa a la diosa suspendida sobre una enorme flor de loto.

 


Visité el mismo lugar el 2 de Octubre de 2009. Me entristeció ver el daño ambiental que redujo el área de Nelumbo. Debido a las bajas precipitaciones en el área de captación, la represa estaba casi seca. Había pequeños estanques en los alrededores donde descansaban búfalos de agua.

 
El agua está 3 metros (10 pies) por
debajo del área de lavado.

Muchos “cadáveres” de Nelumbo yacían desparramados por el lugar y muchos otros estaban al borde de la muerte. No había lavanderas en las orillas esta vez, pero unos pocos niños estaban lavando ropa en el lugar donde se suponía que estaría el corazón de la masa de agua.


Un estanque poco profundo que se convierte lentamente en tierra de pastoreo.


Niños que lavan ropa en el corazón de la masa de agua.


La marisma se va secando

Debido a la sequía también se han perdido las cosechas. Este año sólo hubo un 30% de las precipitaciones promedio. “En los meses próximos meses el lugar se secará por completo” fue mi observación. Del otro lado de la masa de agua, trepé al muro de contención de barro y ví que ¡estaban cultivando trigo en la base del dique! Es trágico ver que la gente y desastres naturales devasten un hábitat que una vez fuera tan bello.
     
WGI ONLINE Journal Table of Contents

Water Gardeners International
Home | Join WGI | Members' Exclusive | Gateway to Water Gardening