Read about Pairat Songpanich by
clicking here

English | Spanish

 

Hibridación de Nenúfares Perennes
Un Cursillo Ilustrado

Artículo y fotos de Pairat Songpanich, Thailandia
Seleccione las imágenes para agrandarlas

Translated from English by Daniel Flouret
     
Hibridación, Imaginación y Objetivos


Flor y cápsula con semillas de un nenúfar perenne
La polinización natural, para producir semillas en la reproducción sexual de los nenúfares, ocurre a través del viento y de los insectos. La polinización cruzada, o hibridación entre cultivares, ha producido muchos cultivares o identidades de nenúfares nuevos e interesantes. Sin embargo, para desarrollar un cultivar con las características deseadas, por ejemplo una nueva forma y color de flor, se requiere una polinización controlada (especialmente la fertilización por polinización cruzada, realizada en forma manual), antes de efectuar una selección que involucra tanto ciencia como arte.
Raramente se ven nenúfares perennes (Nymphaea subgénero Nymphaea) con flores azules; por lo tanto, se requirieron múltiples cruzas de nenúfares perennes y de otro tipo (que involucraron la polinización cruzada entre muchos cultivares, e incluso entre especies) antes de seleccionar los nenúfares bellos, incluyendo algunos azules.

Naturaleza del nenúfar perenne
Los nenúfares perennes tienen hojas ovaladas y de borde liso, con flores que flotan sobre la superficie del agua. La mayor parte de los sistemas radiculares son rizomas que corren horizontalmente bajo la superficie del suelo. Los colores de las flores son: blanco, Rosado, rojo, Amarillo y naranja. Cada flor florece durante tres días, aproximadamente. Las flores permanecen abiertas entre las 6:00 y las 14:00 hs. en el clima tailandés. Nymphaea mexicana solo florece durante dos días, entre las 11:00 y las últimas horas del atardecer.

El estigma, ubicado en el centro de la flor, contiene fluido estigmático o néctar. El néctar se observa solo durante el primer día de floración. El néctar está rodeado de estambres. Los órganos externos que lo rodean son los pétalos y sépalos, respectivamente.

Por naturaleza, los nenúfares tienen una flor perfecta solitaria que no puede auto-polinizarse con una única flor. Sin embargo, el fenómeno “protógino” en el género Nymphaea es el evento en el cual el estigma es receptivo (para aceptar el polen de una flor diferente) antes de que el pillen de esa flor esté listo para dispersarse o polinizar. El resultado de esto es que el estigma del género Nymphaea está listo para ser polinizado en forma cruzada de otra planta o flor en su segundo o tercer día de floración. Sin embargo, existen excepciones en algunas especies, en las cuales el polen está listo para la fertilización en el primer día de floración, concurrentemente con la receptividad del estigma, permitiendo que ocurra la polinización o fertilización dentro de esa única flor. Esta excepción no ocurre en los nenúfares perennes.

 
La Protoginia del Nenúfar

Preparación del estigma y de los estambres (el estigma se vuelve receptivo en el primer día, mientras
que los estambres están listos
para liberar polen en el segundo
y tercer día)

Partes de la flor

Antes de realizar manualmente una polinización cruzada, es importante distinguir las flores de primer día, de segundo día y de tercer día. Se deben considerar las características del estigma y del estambre como se indica a continuación:

Flor de primer día
– los estambres están verticales
– es fácil ver el disco estigmático
– se observa la presencia de néctar
Flor de segundo o tercer día
– los estambres se curvan hacia el centro del estigma
– no se puede ver el estigma


En la foto de la derecha, la flor de la izquierda está en el primer día de floración y la flor de la derecha está en su segundo o tercer día de floración. Los anillos interiores de las anteras están abiertos en la flor de segundo, en la cual puede verse fácilmente el polen, comparado con la flor de tercer día. Se puede usar el polen de flores de segundo o tercer día para una polinización cruzada manual.

Flor de primer día y flor de tercer día >


Emasculación

La emasculación es el proceso de eliminar las anteras antes de realizar la polinización cruzada manual. Este proceso permite prevenir la autopolinización. Sin embargo, la mayoría de los nenúfares tienen el sistema de prevención de la autopolinización llamado protoginia. Para demostrar que los nenúfares perennes son protóginos , se emplearon pruebas de ADN de la progenie de polinización cruzada (obtenidos de cápsulas o frutos derivados de flores sin emasculación). Los resultados mostraron que toda la progenie mostraba bandas de ADN de progenitor masculino y progenitor femenino.

A comienzos de 2009 se tomó un centenar de muestras de la posible autopolinización de N. ‘Supranee Pink’ (un cultivar con prolífico desarrollo de vainas), embolsando las flores antes de que florecieran. Los resultados mostraron que ninguna de las flores embolsadas presentó el desarrollo de vainas. Los dos casos estudiados indican que no es necesaria la emasculación para realizar la polinización cruzada manual en nenúfares perennes.

< Autopolinización del nenúfar perenne mediante el embolsado
de flores para prevenir la polinización cruzada


Momento adecuado para la polinización cruzada manual controlada

El momento para la polinización cruzada manual controlada depende de los progenitores masculino y femenino. La flor progenitora femenina debería usarse para la polinización cruzada en su primer día de floración, cuando su estigma es receptivo a la polinización y fertilización. Se requiere néctar para la germinación del polen.

Se debería obtener el polen y/o las anteras para la polinización cruzada controlada, de la flor progenitora masculina de segundo o tercer día, la que debería haber sido embolsada antes de su primera floración para eliminar una posible contaminación. A esta altura, las anteras están abiertas y liberan gran cantidad de polen. El polen es de color amarillo y se ubica en la parte superior de las anteras.

Éxito de la polinización manual controlada

Hay un amplio rango de éxito de polinización. El grado de éxito depende de los cultivares progenitores. La información sobre progenitores puede verse en http://www.victoria-adventure.org/waterlilies/parents_for_hybrids.html.


Equipamiento para polinización manual

1) tijeras
2) cuchara
3) etiqueta
4) lápiz
5) pincel
6) bolsa de tela ligera
7) hilo
8) libro de registro

     

Pasos de una polinización cruzada manual

Para efectuar una polinización cruzada manual, coloque polen de la flor progenitora masculina dentro del néctar de la flor progenitora femenina. Existen muchos métodos de recolección de polen, por ejemplo cortar los estambres enteros usando tijeras o fórceps, o adhiriendo los granos de polen a un pincel.

Los pasos de una polinización cruzada manual son los siguientes:


1) Seleccione una buena flor de la planta progenitora de vaina o femenina, para ser usada en su primer día de floración en la polinización cruzada.

 
Flor de primer día del
progenitor de vaina


Cubra la flor
 
2) Cubra la flor del progenitor de vaina con una bolsa de tela ligera antes de la polinización cruzada. No es necesario remover los estambres porque estos no están listos para liberar polen en el mismo día que hay receptividad de los pistilos, de acuerdo al comportamiento protógino de la planta. Se puede observar néctar en el disco estigmático.
3) Seleccione una planta progenitora masculina o de polen que haya estado floreciendo por dos o tres días, ya que las anteras deberían estar abiertas para liberar el polen. La hora adecuada sería alrededor de las 8:00-10:00 de la mañana. Para prevenir contaminación de otras flores, se debería cubrir la flor con una bolsa de tela ligera antes de que florezca.

 
Flor de segundo día del
progenitor de polen


Corte las anteras, recogiéndolas
en una cuchara
 
4) Corte las anteras, recogiéndolas en una cuchara, observando el polen amarillo en las anteras.
5) Vierta o sacuda el polen dentro del disco estigmático de la planta progenitora femenina o de vaina y revuelva suavemente con un pincel par distribuir el polen en forma homogénea.


Vuelque las anteras
en el disco estigmático

 
 

6) Cubra la flor polinizada en forma cruzada con una bolsa de tela ligera, cierre y ate la boca de la bolsa de tela ligera con un hilo.

< Cubra la flor polinizada en forma cruzada

7) Documente los detalles de la polinización (fecha, hora y progenitor de vaina x progenitor de polen) en una etiqueta adosada al pedúnculo de la flor polinizada.


Documente los detalles
en una etiqueta

 
 

8) Cinco días después de florecer, la flor polinizada en forma cruzada comenzará a sumergirse en el agua. Deje reposar la flor polinizada durante dos semanas y observe cualquier cambio. Si la flor se pudre, no hay producción de semillas o fertilización cruzada, pero si los sépalos y pétalos permanecen, los ovarios de engrosarán formando una vaina.

< La flor polinizada se hundirá por debajo de la superficie del agua y el pedúnculo se enrollará.

Los ovarios se engrosarán para formar una vaina >
9) Unas 3 o 4 semanas después de la polinización (en clima tailandés), la vaina contendrá semillas recubiertas por arilos gelatinosos (los arilos ayudan a las semillas a desplazarse en el agua y extenderse). Ponga las semillas contenidas en la bolsa de tela ligera en un recipiente lleno de agua durante dos días. remueva los arilos de las semillas cuando comiencen a disolverse; separe las semillas saludables de las de aspecto anormal y de los desechos.

 
La pared externa de la vaina madura se desprenderá

 
< Semillas dentro de los arilos
 

Seleccione sólo las semillas saludables >

 
Tabla de registro
 
10) Registre la fecha y hora de polinización, detalles de los progenitores de vaina y de polen, resultado de producción de vaina, fecha de maduración de la vaina, número de semillas, y la fecha inicial en que las semillas fueron colocadas en el refrigerador, para referencia futura.
11) Conserve las semillas saludables en agua dentro de pequeños contenedores herméticos y pegue una etiqueta con el número de vaina.

 
Semillas en pequeñas botellas herméticas que contienen agua


Las semillas germinan luego de
su almacenamiento en frío
 
12) Lleve las semillas al proceso de estratificación manteniéndolas en un ambiente de temperatura controlada de 4-5°C (39-41°F) por dos meses, cuando menos. Luego rompa el estado de dormancia de las semillas y plántelas para hacerlas germinar.

Consideraciones y precauciones adicionales para la polinización cruzada
1) Use pares de progenitores genéticamente diversos para obtener características diversas o amplias en la progenie.
2) Además de usar una bolsa de tela ligera para cubrir la flor y prevenir la contaminación con polen indeseable, la limpieza o cambio del equipamiento son otras técnicas para prevenir la contaminación.
3) Dos semanas después de la polinización cruzada manual controlada, verifique el éxito de la polinización observando la curvatura del tallo floral o pedúnculo y el engrosamiento de la base de la flor; el incremento del tamaño de la base de la flor varía, dependiendo de los cultivares usados como progenitores y del número de semillas.


Los pedúnculos curvados y enroscados indican una
fertilización exitosa
4) Si la cantidad de néctar en la flor progenitora femenina es reducida, es necesario agregar néctar de otra flor femenina; sin embargo, es necesario prevenir la contaminación proveniente de la otra planta.

Híbridos de nenúfar perenne desarrollados

A la fecha, he seleccionado 17 cultivares prometedores resultantes de mi hibridación de nenúfares. Entre esos cultivares hay cruzas de cultivar de nenúfar perenne x cultivar de nenúfar perenne, híbridos intersubgenéricos, y cruzas de tropicales nocturnos por polinización abierta. Los 17 cultivares son los siguientes:

     
1) N. ‘Mayla’ x N. ‘Perry’s Fire Opal’
- N. ‘Supranee Pink’
- N. ‘Pink Ribbon’
- N. ‘Miss Siam’
2) N. ‘Mayla’ x N. ‘Madame Wilfron Gonnère’
- N. ‘Tanpong’
- N. ‘Rattana Ubol’
- N. ‘Siam Jasmine’
3) Subgenus Nymphaea x Subgenus Brachyceras
- N. ‘Siam Blue Hardy’
- N. ‘Siam Pink’
- N. ‘Siam Pink Tips’
4) N. ‘Perry’s Fire Opal’ x N. ‘Sirius’
- N. ‘Tan-khwan’
5) N. ‘Odorata Luciana’ x N. ‘Madame Wilfron Gonnère’
- N. ‘Manee Red’
6) N. ‘Mayla’ x N. ‘Splendida’
- N. ‘Prapunt Red’
7) N. ‘Madame Wilfron Gonnère’ x N. ‘Perry’s Pink’
- N. ‘Manee Siam’
8) N. ‘Perry’s Pink’ x N. ‘Splendida’
- N. ‘Sri Siam’
9) N. ‘Madame Wilfron Gonnère’ x N. ‘Perry’s Fire Opal’
- N. ‘Prapunt White’
10) (N. ‘Mayla’ x N. ‘Madame Wilfron Gonnère’) x Unknown (Open pollination)
- N. ‘Siam Nymph’
11) N. ‘Maroon Beauty’ x unknown (open pollination)
- N. ‘Rojjana Ubol’ 


N. ‘Tanpong’


N. ‘Siam Pink’


N. ‘Siam Nymph’

Conclusión

Además de conocimiento y habilidad en el cultivo de nenúfares, un factor de éxito es la polinización cruzada manual controlada para obtener la mayor cantidad de pares de progenitores lo más diferentes entre sí, genéticamente hablando. Por consiguiente, apuntar a obtener características atractivas nuevas es el objetivo principal de los cultivadores de nenúfares.

Agradecimientos

El autor desea agradecer al Dr. Slearmlarp Wasuwat por su conocimiento, al Dr. Jinda Jan-orn por la preparación del manuscrito y al Dr. Karsedis Distabanjong por su ayuda en la traducción del artículo.

Bibliografía

Anon. 2008. General knowledge about plant hybridization, Available source: www.sc.chula.ac.th, 18/12/2008. (en tailandés)
Chomchalow, N. and Chansilpa, N.N. 2009. The role of the ‘Suthasinobon’ complex in introgressive hybridization. Thai Journal of Genetics 2(1): 22-29.
Conard, H.S. 1905. The Waterlilies, a Monograph of the Genus Nymphaea. The Carnegie Institute of Washington, Washington, D.C. 279 p.
Slocum, P.D. 2005. Waterlilies and Lotuses: Species Cultivars and New Hybrids. Timber Press, Inc., Portland, Oregon, U.S.A. 260 p.
Samphantharak, K. 1985. Plant Breeding. Thai Watanapanich Co., Ltd., Bangkok, Thailand. 168 p. (en tailandés)
Vandaveer, C. 2003. How does this waterlily protect its seeds? Available source: www.killerplants.com, 15/09/2003.
Slearmlarp Wasuwat, 1994. Waterlilies: Ornamental Plants. Amarin Printing & Publishing Public Company, Limited, Bangkok, Thailand. 297 p. (en tailandés)
 


WGI ONLINE Journal Table of Contents

Water Gardeners International
Home | Join WGI | Members' Exclusive | Gateway to Water Gardening