Read about Pam Spindola

English | Spanish

Fourth in the series of Koi Varieties

 
Shiro utsuri
with a very delicate pattern

Obras de arte vivientes
Utsurimono –
Shiro, Hi, y Ki Utsuri

por Pam Spindola, California EE.UU. 
Seleccione las imágenes para agrandarlas

En Japonés “Utsuri” significa reflejo. Acertadamente llamado, este es un koi de cuerpo negro con blanco, rojo o amarillo como su color secundario. Este color secundario parece complementar las llamativas líneas correosas del cuerpo negro (sumi). Los brillantes patrones juegan efectos ópticos y parecen reflejos. En la mayoría de los casos, el negro parece ser el color de énfasis pero, si uno estudia la genealogía de esta variedad, el Ussuri ha sido criado de uno de los linajes más tempranos: tetsu magoi, una carpa común negra. A lo largo de los años, desde 1925, se han hecho varias mejoras y vemos diferentes relaciones de negro a color de acento. Las variedades más modernas parecen tener 40% de negro “sumi” y 60% de color.

La variedad es tan apreciada que se la incluye con los kohaku, sanke y showa (gosanke) en los concursos de koi como candidato para ciertos premios codiciados.

 
Dibujo de un patrón Ussuri – correas verticales, aletas motoguro y raya relámpago atravesando la cabeza

Como siempre, la conformación del koi es muy importante. Un cuerpo con forma de torpedo, con aletas bellamente formadas, y todo en proporción es esencial para hacer resaltar la calidad del color y dibujo del utsuri.

La característica distintiva básica del utsuri son las franjas negras acentuadas que rodean verticalmente el cuerpo por debajo de la línea lateral (la imperceptible fila de sensores, escamas con pequeños puntos en el centro, que parece dividir al koi en dos parte –las secciones superior e inferior). El negro debería extenderse a través de la cabeza en uno de dos patrones: una línea diagonal tipo rayo o un dibujo en “v”, “hachiware” o “menware”. Más recientemente, en ejemplos más modernos de los utsuri, a veces sólo aparece un dejo de este patrón. Algunos koi muestran un punto negro en la nariz (hanazumi). Todos estos patrones de cabeza son aceptables ya que es el balance del patrón completo lo que hace del utsuri una obra de arte.

Las aletas integran la composición de esta obra de arte. Como en el showa del artículo anterior, las aletas pectorales deberían tener negro en su base (motoguro). No se las debería considerar como características separadas sino partes del patrón y conformación del koi. El requisito de patrón sumi es exactamente igual al del showa, la variedad cubierta en el artículo anterior.

La intensidad y calidad del color es muy importante. El negro o “sumi” debería verse brillante como el charol y de color negro azulado o ébano. En ejemplares más antiguos o utsuri de menor calidad, el negro es mate y parece cubierto de polvo.

Para aquellos aficionados interesados en presentar peces, sepan que el estrés a veces afecta al color, especialmente el negro. Por lo tanto, al considerar la compra de un utsuri, hagan que el koi permanezca en la tina por media hora o más, para asegurarse que el negro no se desvanezca.

 
Hi utsuri - tiene un bello patrón de cabeza pero el
resto del cuerpo es
demasiado negro y le falta atractivo. Este koi probablemente sufra
muchos cambios.

 
Shiro utsuri 

El blanco, “shiro”, el rojo, “hi” y el amarillo, “ki”, tienen que ser densos, claros y parejos. No deberían haber sombras o diferentes tonalidades del mismo color. Frecuentemente, las áreas coloreadas están deslucidas con un moteado de escamas negras llamadas “shimis”. Este moteado es común en esta variedad y le resta mérito a su belleza y elegancia. El blanco, “shiro”, debe ser tajante y puro. En los koi más jóvenes, este blanco tendrá un dejo azulado. Los reflejos amarillos o rosados son indeseables. A veces, el caroteno o los realzadores de color de los alimentos teñirán desfavorablemente al blanco. Como indicador de la calidad del color, algunos aficionados examinarán el color blanco en la zona más cercana a la cola, el cual se desarrolla más tempranamente que en el resto del cuerpo.


Shiro utsuri 

 
Shiro utsuri - buenas
aletas motoguro, la nariz negra parece balancear la gran extensión de
blanco en el cuerpo

 
Hi utsuri -
fondo rojo – las aletas desparejas son una deficiencia

 
Ki Utsuri -- fondo
amarillo – tiene algún moteado en el medio
y aletas muy cargadas
de negro

 
Young koi - la mancha
roja en la mejilla lo convierte en un koi
malo. No es utsuri y
no es un buen showa

El shiro utsuri parece ser el más apreciado de las tres sub-variedades y el más fácil de conseguir. El hi utsuri debe tener una tonalidad pareja sin escamas negras sueltas. En el ki, el amarillo debería ser brillante sin sombras de naranja. Las dos últimas variedades no son tan comunes y el muy difícil encontrar buenos ejemplares maduros. Dicho sea de paso, el ki utsuri es considerado una de las variedades más antiguas, ya que apareció antes de 1925 y se lo llamaba originalmente “kuro ki han”, que significa “manchas negras y amarillas”.
     

El brillo o lustre de los koi realza los colores. Es el resplandor o brillo laqueado de los colores que se atribuye no sólo a la salud del koi sino a la excelente calidad del agua del estanque en el que se lo cría.

El utsuri debería parecerse a las siluetas recortadas que hacen los artistas en las ferias campestres – un patrón negro de borde nítido sobre un fondo firme contrastante. El color necesita ser tan denso que resulte realmente difícil ver las escamas individuales. En la puntera de la escama, el borde frontal, la escama negra estará debajo de la escama coloreada que esté por delante de ella. Si la escama coloreada no tiene un color denso, la escama negra se transparentará como gris, dando un borde frontal poco definido, borroso. A esto se lo llama “sashi”. Se dice que un ligero difuminado da un aspecto tridimensional y de hecho realza el patrón. La decisión sobre si esto es positivo o negativo se evaluará individualmente en cada caso.


Shiro utsuri,
fondo blanco
patrón en damero
 

El borde negro de la escama forma un borde muy limpio al estar por encima del color contrastante. Esta limpia línea recibe el nombre de “kiwa”.

En este artículo se muestran koi de escamas normales. Sin embargo, se han criado utsuri sin escamas (doitsu), con escamas metálicas (hikari), y con escamas brillantes (ginrin). Estas variedades serán analizadas en futuros artículos.

Un cuerpo bien formado, color profundo y limpio, nitidez del patrón, una agradable relación de color a negro, un patrón interesante en la cabeza, buenas aletas y la calidad del lustre o brillo hacen del utsuri un formidable contendiente a los premios mayores de una exhibición de koi. Definitivamente, atrae multitudes en el estanque.



Hi utsuri with
sumi muy denso

 

 
Kin ki utsuri con fondo metálico

< koi jóven con un muy agradable
patrón sumi

First in the series
¡No Todos los Koi Nacen Iguales!
con Kohaku
Sanke | Showa

WGI ONLINE Journal Table of Contents

Water Gardeners International
Home | Join WGI | Members' Exclusive | Gateway to Water Gardening