English | Spanish

 
Read about Steve Stroupe

Título adaptado de una serie de TV de EE.UU., CSI, sobre un equipo de investigación forense. El primer párrafo ha sido adaptado de la introducción de la serie de TV de EE.UU. de los años 60 Dragnet.

Aquatic Plant CSI
Por Steve Stroupe, Alabama USA
(Presentando también a miembros de la lista de discusión por
correo de Victoria-Adventure)

Este es el estanque. En algún lugar en la Cuenca Permiana en el oeste de Texas. Yo hago consultoría aquí. Porto unas Tijeras de podar Felco. El nombre es Stroupe. La historia que está por presenciar es verdadera; solo los nombres han sido cambiados para proteger a los inocentes.

 
En lo profundo del corazón de Texas estaban ocurriendo muertes de plantas sin explicación. La causa no podía determinarse con facilidad. Los expertos locales estaban desconcertados, así que era tiempo de convocar al equipo ad hoc de expertos internacionales en plantas acuáticas para resolver el acertijo – Aquatic Plant Crime Scene Investigation.

Yo brindo soporte técnico continuado sobre plantas acuáticas a la red de Contratistas Aquascape Certificados [CAC], de Aquascape Inc., en nombre de la International Waterlily & Water Gardenind Society [IWGS]. Este soporte se implementa a través de su tablero de mensajes interno y suele ser una tarea muy sencilla. El cultivo de plantas acuáticas es, después de todo, una disciplina bastante sencilla con pocas sorpresas. Mantener las plantas acuáticas vivas y florecientes está al alcance de casi todos, ya que la mayoría de la literatura existente trata sobre su erradicación, más que sobre su bienestar.

El último mes, sin embargo, las cosas se pusieron espinosas. La República de Texas, que tiene un ego que hace juego con su superficie… tenía que tener un problema ‘tamaño Texas’ con plantas acuáticas …

Michael Nickles, propietario de Paradise Ponds, una empresa de diseño y construcción de estanques con sede en San Angelo, Texas EE.UU. (hogar de la International Waterlily Collection [IWC]) publicó la siguiente pregunta en el tablero de mensajes del CAC el 12 de Septiembre:

Plantas no crecen en estanque

Resumen:

Estanque Grande 90m x 30m x 2m profundidad promedio
Pantano
Múltiples biofalls
Aireación de fondo

El sistema tiene 4 años

Problema: Las plantas no han crecido. Replantado múltiples veces con diversas especies. Las únicas cosas que han sobrevivido son espadañas comunes (pero se ven débiles y pequeñas) y unos pocos nenúfares (florecen raramente y tienen hojas extremadamente pequeñas)

El estanque se llena y mantiene con dos pozos.

El análisis de laboratorio del agua muestra lo siguiente:

pH en recepción 7,66
Bicarbonato como HCO2 185
Dureza total como CaCO3 3060
Calcio como Ca 536
Magnesio como Mg 418
Sodio y/o Potasio 809
Sulfato como SO4 2637
Cloruro como Cl 1364
Hierro como Fe 0,69
Sólidos totales, calculado 5949
Fosfato como PO4 20 ppm
Nitrato como N 1,5
Nitrito como N 0,0
(resultados reportados como miligramos por litro)

Así que Stroupe… ¿Qué dices?

Stroupe’s putative solutions were quickly exhausted with this response:

Plant CSI

¿Dónde está el estanque?
¿Sol o sombra?
¿Profundidad del agua (plantación)? Nenúfares y marginales…
¿Época del año en que fueron plantadas?
¿Posibilidad de contaminación con herbicidas?
Mida el pH nuevamente con un kit de análisis común. El pH alto es la causa más común para esto.
¿Qué me dice de la tierra en la que están plantadas las plantas? ¿Hay posibilidad de residuos de herbicidas u otros contaminantes allí? ¿Ha usado el mismo sustrato cada vez?
¿Está usando tierra o está plantando directamente en grava?
Mientras tanto, enviaré los resultados de su análisis a alguien que entienda para que los revise y vea si aparece alguna señal de alarma, y entonces compararemos notas nuevamente…

El Sr. Nickels respondió rápidamente con esta información:

Stroupe,

Estanque localizado en Texas, zona 7

Pleno sol, excepto por algunos árboles perimetrales

No hay contaminación por herbicidas

Plantas a raíz desnuda plantadas directamente en grava (como lo he hecho en cada estanque con las mismas plantas del mismo proveedor)

Revisaré el pH nuevamente.

Se han plantado plantas en primavera, verano y otoño por tres años consecutivos sin éxito. Plantas que normalmente “se apoderan” de cualquier otro estanque mueren en cuestión de días, sino el mismo día. Vi morir ------ y ------ unas 8 horas después de su plantación.

Mi tal vez demasiado confiada respuesta, basada únicamente en el cronograma de mortalidad de algunos de los difuntos:

Plant CSI

Probablemente, la muerte de ----- y ----- no guarde relación con las muertes de plantas… basado en la información que proveyó. Suena a que sufrieron de sobrecalentamiento durante el viaje, lo que causaría que desmejoren en pocas horas después de plantarlas, lo que es bastante común incluso fuera de Texas. Eran “hombres muertos” cuando los recibiste, me imagino.

De momento las dejaremos de lado y nos concentraremos en los nenúfares y marginales.

Mi experto le ha pasado este tema a otro experto, y estoy perplejo, pero, de ser necesario, voy a mandar esto a toda la comunidad internacional de jardinería acuática.

No hay nada como una buena “novela policial”.

Mi “experto” era Jim Purcell, copropietario de Oregon Aquatics y un amigo personal. El (para mi gran decepción), puso reparos y le trasladó la pregunta a Randy McDonald de McDonald’s Aquatic Nursery de Los Angeles, California EE.UU, quien respondió así a Jim:

Bueno, mis ideas sobre esto, mientras repaso rápidamente la información disponible, son como las de un doctor que mira los resultados de laboratorio de un análisis de sangre. No estoy acostumbrado a análisis químicos de agua de un estanque tan técnicos porque, normalmente, los problemas de este tipo se interpretan fácilmente sin todo este trabajo extra, ¡al menos en mi caso! En todo caso, la primera cosa que me genera una señal de alarma es el hecho de que la relación entre calcio y magnesio está muy desbalanceada. La relación de magnesio y calcio no puede ser menor a 3 a 1, calcio a magnesio, e idealmente debería ser 4 a 1. Esta muestra de agua está muy cerca de 1 a 1 lo que, definitivamente, podría llevar a enanismo (atrofia) y/o, con suerte, crecimiento contraído y deforme. Cualquier buen crecimiento de plantas acuáticas, o incluso terrestres, con esta relación de calcio a magnesio, estaría en violación de todo lo que se ha publicado en relación a este balance crítico de sales (iones, cuando están en solución).

La segunda cosa que me molesta sobre este estanque es la aireación de fondo. Como estoy seguro que sabrás, las espadañas, nenúfares y otras verdaderas acuáticas están adaptadas a, y prefieren, sustratos no aireados; de hecho, cuanto más anaerobicas las condiciones que le doy a las espadañas y nenúfares, mejor, más rápido y mas fuerte es su crecimiento. Muy recientemente probé esto en la producción de nenúfares de hojas vivíparas. Pequeños nenúfares que normalmente tardan mucho tiempo en desarrollarse en condiciones más aeróbicas, se desarrollaron y crecieron mucho en condiciones anaeróbicas, en una fracción del tiempo habitual.

La tercera cosa es que todo este filtrado sólo puede conducir a una falta de amonio para la producción de nitrógeno para uso de las plantas. Todo el nitrógeno sólo estaría disponible en forma de nitratos, algo que sólo las plantas terrestres y las algas prefieren y usan como fuente de nitrógeno. Así que es otra piedra en el camino de tratar de hacer que las plantas crezcan normalmente. Los nenúfares y espadañas refieren una condición de agua estancada para crecer normalmente. La mayor parte de la gente en este negocio lo sabe ya que está muy bien explicado en cada libro sobre el tema. En los libros nunca se explican las razones de por que esto es así, lo que me desconcierta. Eso ayudaría a los procesos mentales necesarios para llegar a resolver problemas como el que describes. A fin de cuentas, sólo subsiste un hecho. Les gustan las aguas estancadas, las áreas sedimentarias donde se depositan materia orgánica y partículas colidales porque allí es donde se producen las condiciones anaeróbicas que conducen a las propiedades químicas e interacciones bacteriales que necesitan, dictadas por miles de años. esto me lleva a plantear mi conclusión ala información anterior: “En caso de duda de por qué un estanque no está funcionando, en relación con el crecimiento de las plantas, mire y estudie un estanque de verdad.” Lo que han creado en este escenario es un estanque que es ideal para la reproducción y cría de peces, no plantas.

En este punto … estando totalmente afuera de mi espectro normal de operación, decidí presentar el problema a los 2.000+ miembros del grupo en línea de Water Gardeners International/Victoria Adventure.

Chantal Piefer de Houston, Texas EE.UU., respondió a la publicación de segunda mano de Randy con estos comentarios:

Muy buen punto. ¿En qué parte de Texas está este estanque? Algunas partes de Texas son muy alcalinas, lo que significa que las plantas se vuelven cloróticas y tienen acceso limitado a los nutrientes que necesitan, especialmente la absorción de hierro. Texas A&M en College Station es una de las áreas que es altamente alcalina y creo que hacen OI (ósmosis inversa) en el agua para sus invernaderos. También el agua de pozo tiende a estar mucho más mineralizada -- ¿se podía recolectar agua de lluvia para alimentar el estanque? Puedo imaginar que la evaporación que tienen y el constante rellenado simplemente incrementan la dureza. Además, ¿cuál es el sustrato del estanque? Si es grava, debería ser algo que no aumentara la dureza, etc. La piedra caliza sería inadecuada. Si es concreto, existe un proceso general de curado (no estoy muy familiarizada con el mismo, pero involucra baños con vinagre o ácido) que ayuda a remover el exceso de cal. Si es de fondo de tierra, analice el suelo. Alguien realmente familiarizado con el control de las condiciones del agua puede recomendarlesun esquema para controlar el pH y la dureza pero, en ese volumen de agua, no puedo imaginar que su costo fuera razonable.

Tennos al tanto de cómo va todo. Buena suerte.

Luego, AJ Hicks de Chandler, Arizona EE.UU. dijo lo siguiente:

Si fuera yo, llevaría algunos baldes de esa cosa a otro sitio y los pondría lado a lado con baldes de plantas cultivadas en agua de otra fuente. I las prolíficas plantas flotantes (jacinto de agua y lechuguitas) expiran horriblemente en el estanque de CSI, seguramente constituirían una excelente especie experimental.

También podrían consultar con expertos en agricultura o calidad de agua – incluso, probablemente, los mismos que hicieron el análisis. Vean si creen que el agua es muy salada para cultivar cosas.

O, caramba. ¿A que sabe?

De antes:

Bicarbonato como HCO2 185
Dureza total como CaCO3 3060
Calcio como Ca 536
Magnesio como Mg 418
Sodio y/o Potasio 809
Sulfato como SO4 2637
Cloruro como Cl 1364
Hierro como Fe 0,69
Sólidos totales, calculado 5949
Fosfato como PO4 20 ppm
Nitrato como N 1,5
Nitrito como N 0,0

Así que – nitratos y notritos bajos indican que no es agua superficial, o habría, probablemente, una buena dosis de N – más de 1,5 ppm combinado, en cualquier caso. Además, los otros componentes disueltos son más representativos de la filtración de agua salada. ¿Cuán lejos está esto de la costa y cuanto bombeo se hace localmente?
Nótese que como un “estándar secundario” (principalmente para el gusto y el aspecto), el límite de sulfato es de 250 ppm:

http://www.water-research.net/secstandards.htm

Lo que pone al sulfato de la muestra de agua en grupo de “¡santo cielo!” El hierro supera el doble del estándar secundario. El cloruro supera en cinco veces el estándar.El total de sólidos disueltos están limitados a 500 ppm o algo así como 1/12avo de la cantidad calculada de la muestra de agua.

Ahora que lo miro con mucho cuidado y entorno un poco los ojos --- sí. Es filtración de agua salada. No hay otra manera de lograr tal espectro de iones, con esas concentraciones. La única otra manera sería algún tema con la perforación, por ejemplo: un taladro le acertó a una bóveda de sal y hubo filtración de agua superficial que se ha derramado a los pozos. O, tal vez, una oleada provocada por un huracán o algo por el estilo, pero es algún tipo de daño grave por agua salada lo que está matando a esas plantas. Es bastante obvio ahora que miro nuevamente esos valores. La mezcla de valores (versus sodio + cloruro puros, porque hay mucho sulfato, mucho calcio, mucho magnesio) me lleva a pensar que proviene de agua de mar y no de una bóveda subterránea de sal.

Entonces, ¿a dónde envío mis honorarios de consultría? .D

No soy un geólogo, pero juego a serlo – no, borren eso. Soy un geólogo.

-AJ

Esto está empezando a ponerse interesante, además de divertido… He tenido éxito en distraer la atención de mi manifiesta incapacidad para resolver este problema, y he logrado incorporar con éxito algunos verdaderos profesionales en el proceso. Me siento un poco como Huckleberry Finn blanqueando la cerca…

De Colonia [con agua dura como clavos], Alemania, vino una observación interesante de Jamie Vande, quien escribió:

Steve,

Asumiendo que las lecturas de iones son en ppm, el nivel de Ca+ es muy elevado para agua potable. El agua de mar tiene 420 ppm y se lo considera elevado. El pH es demasiado elevado para muchas plantas y la mayoría deja de crecer a alrededor de 7,4. ¡Las mediciones de dureza no pueden ser correctas! ¡El nivel indicado sería cemento! Ciertamente debe haber una coma decimal corrida allí. La dureza se mide típicamente en dGH o ppm. El agua extremadamente dura tiene un dGH de 30 y 530 ppm.

Además, con la medición de Ca+ dada, la medición de Mg+ es muy extraña. El Mg+ es, normalmente, más elevado que el Ca+.

En general, las mediciones presentadas me resultan sospechosas. Sean las que sean, realmente, creo que el problema es la dureza y el pH. ¿De dónde vino esta agua? Definitivamente, algo la ha contaminado.

Espero que esto ayude.

Jamie Vande
Colonia, Alemania,
ciudad con agua dura como clavos.

¡Esto es realmente bueno! Gente de todas partes del mundo está empezando a brindar su experiencia para ayudar a un contratista de Texas a resolver su problema de plantas acuáticas que se mueren…

Mi respuesta a AJ – y espero que haya logrado reconstruir estas respuestas en algo medianamente parecido al orden cronológico:

Gracias AJ… ¿Cómo podría uno determinar si estas combinaciones produjeron condiciones que fueran demasiado saladas para permitir el crecimiento de plantas?

La respuesta de AJ:

Asumiendo que las plantas estén recibiendo suficiente luz solar, yo preguntaría lo siguiente:

1) ¿Cuál es la temperatura del agua?¿Hay alguna posibilidad de que se bombee el agua a tal velocidad que el estanque no llegue a calentarse lo suficiente?

2) ¿Qué pasa cuando se riega plantas en maceta (y cuando se mojan sus hojas – es necesaria la exposición de las hojas al agua) con esta agua?

3) El agua tiene demasiados iones. Estoy pensando que está demasiado fría o que tiene contaminación con herbicidas. Sin embargo los SDT (Solidos Disueltos Totales) son horriblemente altos. Puede haber otra especie reactiva allí que no viene a la mente inmediatamente. Verifica con la gente local de agricultura o la oficina estatal de aguas, y fíjate si hay alguna peculiaridad en ese sitio en particular. Digo – sodio y potasio combinados a 809 ppm es interesante, pero -- ¡cielos! estoy seguro que algunos tipos de Florida se reirían de que ese nivel fuera un problema.

AJ suena casi como “Columbo” (personaje principal en otra serie de TV estadounidense) con ese comportamiento campechano, sencillo y humilde, asociado con, resulta obvio, un elevado nivel de conocimientos técnicos y una generosa predisposición a compartirlos…

Deseando de alguna manera quedar relacionado con todos estos tremendamente inteligentes e informados sujetos, ofrecí esta información adicional después de hacer algunas investigaciones basadasoría de AJ y de posteriores consultas con Michael Nickles:

El estanque (ver foto) está ubicado en Texas occidental, en el corazón de la Cuenca Permiana. En esta área se extraen sales de potasio (potasa), y la misma está punteada por pozos de petroleo y gas. El estanque está unos 120 km (75 millas) al este de la esquina sur-oriental de Nuevo México y está a bastante distancia del Golfo de México.

Todas las plantas terrestres decorativas reciben el 90% del agua de irrigación aérea, usando agua del mismo pozo. Según el contratista, ni siquiera plantas sensibles a la sal como el Arbol de Júpiter (Lagerstroemia Indica) muestran efectos adversos del riego. Se volverá a analizar el agua del estanque en breve para comparar los resultados con los del primer análisis. Un estanque similar, a menos de 800m (media milla) de distancia tiene plantas acuáticas que prosperan usando agua de pozo. Las plantas flotantes que se deterioraron el mismo día que fueran puestas en el estanque, fueron traidas de un sitio a dos horas de distancia en condiciones óptimas por lo que no sufrieron trauma por el envío, como yo había supuesto inicialmente… había algo en el agua que produjo su rápido deterioro en menos de un día.

Steve

Rich Sacher, hibridador, comerciante de jardines acuáticos, hombre polifacético, y sobreviviente del huracán Katrina, contribuyó con esto, que tituló jocosamente, “Saltando con Aerobismo”:

Este gran estanque de Texas del que se discute… nadie ha dicho (o yo me lo perdí) si es de fondo natural, de concreto o de lona. Como que es importante saberlo. También importante… las plantas ¿están en macetas?, ¿han sido fertilizadas? O, si han sido plantadas en el fondo del estanque, ¿se ha aplicado algún fertilizante adicional entre sus raíces?

A lo largo de los años he notado que en algunos estanques de lona pequeños, cuando tienen filtros biológicos muy eficientes, pueden quedar tan privados de nutrientes disueltos que los jacintos, repollitos de agua y anacharis flotantes se pondrán amarillos y morirán de inanición en el agua cristalina. Y, claro, en el caso del estanque de texas, las concentraciones extremadamente altas de sales podrían capturar cualquier nutriente del suelo que estaría disponible, en otro caso.

Estoy en desacuerdo, sin embargo, con la afirmación de que los nenúfares prefieren condiciones anaeróbicas. Aunque pueda haber un aplio rango de tolerancia a las condiciones anaeróbicas del suelo entre las plantas acuáticas, los nenúfares tropicales plantados en maceta prefieren, definitivamente, macetas con agujeros en sus laterales, para permitir el paso de agua a través de la zona rdicular inferior, proveyendo así condiciones aeróbicas al suelo. He aquí por qué yo creo en esto:

Al final de la temporada, al desplantar tropicales de macetas sin agujeros de sólo 25 cm (10 pulgadas) de profundidad, siempre encuentro que los últimos 7 a 10 cm (3 a 4 pulgadas) de suelo están negros, huelen mal y están llenos de raíces muertas. Las condiciones anaeróbicas en el fondo de la maceta han terminado matando las raíces de esa zona, y su lenta putrefacción ha contribuído a intensificar la condición anaeróbica. Esto le ocurría a cada nenúfar hacia el final de la temporada, hasta que comencé a perforar las macetas.

Si las macetas están ligeramente perforadas, incluso con sólo 5 o 6 pequeños cortes cerca del fondo, el sistema radicular crecerá y prosperará hasta el fondo de la maceta. El crecimiento resultante del nenúfar aumenta considerablemente durante toda la temporada. Estas perforaciones permiten el pasaje de agua oxigenada por toda la zona radicular en el fondo de la maceta, impidiendo las condiciones anaeróbicas.

Las ranuras en mis macetas tienen sólo 2 cm (1 pulgada) de longitud y son lo suficientemente angostas como para que no escape el sustrato (apuñalo varias veces cada maceta con un cuchillo para carne afilado). Los sistemas radiculares de los nenúfares tropicales son tan vigorosos en estas macetas perforadas que, hacia mitad de temporada, muchas veces tenemos que hacer algo de “corte y replantado” en nuestras plantas de exhibición… desplantándolas, cortando los últimos 7 a 10 cm (3 a 4 pulgadas) de masa radicular y replantándolas en la misma maceta, con más tierra agregada para que las coronas vuelvan a estar niveladas con el sustrato.

No dudo que algunas acuáticas andarán bien creciendo profundamente en sustrato anaeróbico… el Loto es una que me viene a la mente. Pero mi convicción es que los pocos centímetros superiores del suelo de un estanque (o en una maceta) son capaces de tener suficiente intercambio de agua , junto con el oxígeno asociado, como para que esta capa superior sea bastante aeróbica, más que anaeróbica. Tambieñ tengo en claro que al prevenir las condiciones anaeróbicas en la maceta de cultivo, los nenúfares tropicales crecen más rápido, más grandes y hasta más tarde en la temporada.

Habiendo ventilado mis observaciones… espero que todos empiecen a perforar sus macetas. ¡Es un buen ejercicio aeróbico, si tiene algunos centenares de macetas que perforar!

Rich Sacher
Luisiana, EE.UU.

Dan Robinson de Texas, EE.UU. agregó estas preguntas: ¿Hubo algún momento en el cuál el estanque permitiera el crecimiento de plantas? ¿Cuál es el origen de la lona de EPDM? No todas las “lonas” de EPDM son seguras para un estanque. A veces se usan recubrimientos para techos que pueden tener capas que resulten tóxicas para las plantas o peces.

Marian Ritchie de Texas, EE.UU. ofreció su comentario: ¿Qué hay con la grava que usaron? ¿De dónde vino, etc.? ¿Fertilizan las plantas alguna vez? Creo que la respuesta será que alguna cosa sencilla está fuera de control. ¡A veces pensamos demasiado las cosas! Buena suerte y espero que puedan resolver este problema pronto. Feliz jardinería acuática.

Dan Robinson intervino nuevamente con esta solución jocosa: Olvídense de cultivar plantas. Embotellen el agua y véndanla a los acuarios como alguicida.

La estanquista profesional canadiense Jeannie Suffern dijo esto: En general, hemos encontrado en Alberta [Canadá], que las plantas acuáticas no prosperan en estanques alimentados con agua de pozo, especialmente si hay un elevado contenido de sodio, sosa y azufre. Generalmente, los jacintos son las primeras plantas en morir.

Jeannie
Aqualine Aquatics

Simultáneamente, más discusiones estaban teniendo lugar en el Tablero de Mensajes del CAC. Un par de mensajes destacados del tablero:

De Cliff “Motel” McCready [mejor ni pregunten]: Mucha información buena aquí. Mi reacción inicial era intrusión de sal, sin siquiera revisar el análisis de laboratorio. AJ me lo dejó muy claro cuando mencionó los elevados niveles de sulfato, calcio y magnesio (todos ellos presentes en pozos contaminados con sal). Hace algunos años tuvimos un estanque en Foley, Alabama, EE.UU. (a 20 km [12 millas] del Golfo de México) en el cual CADA planta acuática que poníamos moría en menos de una semana, con excepción de las espadañas (las que también quedaban afectadas).

¿Cuál es la carga de peces? Creo que la única solución realista para un estanque tan grande es sobrecargarlo con peces “grandes” y controlar los niveles de nitrato y verificar la salinidad frecuentemente durante los períodos de mayor crecimiento (fines de primavera y verano).

También: ¿¿¿cuán profundo es el pozo???

De B.J. Linger, CAC en Nueva Jersey, EE.UU.: Oye Mike, no es que sea de alguna ayuda… pero… cuando estuve allí contigo en invierno hace un par de años… ¡recuerdo claramente una línea blanca de sal en las rocas alrededor de las orillas!

Jim Purcell de Oregon Aquatics finalmente me hizo los siguientes comentarios en privado, sobre los que me sentí presumiblemente libre de compartir en este artículo:

Interesante. El consenso parece ser que hay demasiadas sales minerales, y probablemente en las proporciones erróneas, también. Sería una buena idea usar el agua para rociar y regar macetas con plantas terrestres; mejor aún, aunque más trabajoso, sería colocar plantas lado a lado y usar distintas aguas

Una cosa que estuve pensando que deberían hacer es analizar los pozos por separado. Si el agua de uno de los pozos tiene mejores resultados que la del otro, tal vez podrían usar sólo uno de los pozos.

Si es agua salada y no pueden librarse de ella, la mejor opción puede ser usar plantas tolerantes a la sal del tipo de las de los estuarios. Esto puede ser muy limitante, pero uno juega con las cartas que le tocan. Tal vez algún tipo de especies del manglar podrían crecer allí – eso sería divertido.

También, si bien es posible que la ----- y la ----- se quemaran por sobrecalentamiento durante el transporte, esta no es una conclusión para nada definitiva, y yo no descartaría el efecto del agua en ellas, también. Si estaban en las últimas, como consecuencia del envío, debería haber habido alguna señal de ello cuando se abrió la caja. Como se sugirió, serían candidatos perfectos para estudios comparativos de fuentes de agua, ya que son fáciles de manejar y reaccionan rápidamente.

Dennis y Luana Mitchell de Wailuku, Hawaii, EE.UU. tenían estas preguntas para agregar a la mezcla:

Hola Steve,

Qué situación interesante. He visto estanques similares a este en Maui. Las plantas simplemente no crecen. No mueren en 8 horas, pero nunca duran más de un mes.

Algunas preguntas:

1. ¿Hay peces en este estanque? ¿Están bien?
2. ¿Cuál es el nivel de oxígeno disuelto?
3. ¿Hay algas en el estanque? ¿De qué tipo(s)?
4. ¿Se han analizado los niveles de cobre en el estanque?
5. Es un estanque de lona, ¿correcto?
6. ¿Estás seguro de que todos están diciendo la verdad? (Siempre hay alguien en el grupo que no está comunicando en forma completa toda la verdad.)
7.¿Qué árboles rodean el estanque? No hay eucaliptus, ¿verdad?

Por alguna razón, y no sé exactamente lo que ocurre químicamente, generalmente estos estanques pueden mejorar con aireación MASIVA. Y, extrañamente, sólo la necesitan por entre 6 meses y un año.

¡Tennos al tanto!

Dennis y Luana

AJ Hicks nuevamente:

Visto esto, recurro a mi estrategia alternativa, consistente en esta afirmación:

“La única otra posibilidad sería algo relacionado con perforaciones, por ejemplo, una plataforma de perforación le acertó a un domo de sal y hubo una intrusión de agua subterránea que se ha desbordado hacia los pozos.

Los saludo desde el territorio de gas natural en Pensilvania occidental, donde con frecuencia el gas natural viene “en salmuera”, una solución salada a la que se debe capturar y que debe ser desechada de manera apropiada. La salmuera contiene concentraciones de metales pesados que son muy malos –principalmente estroncio y bario, si mal no recuerdo, aunque ciertamente hay otros. Estas sales quedaron de los depósitos oceánicos que forman las capas de esquisto, las que sufren cambios post-deposicionales que producen los hidrocarburos que tanto valoramos, o sea gas natural y petróleo. Estos productos se bombean en forma conjunta (hidrocarburos + salmuera), la salmuera se separa para su reinyección en otros pozos que han estado muertos por muchos años, y el gas natural y el petróleo se usan para producir productos valiosos tales como trastos plásticos brillantes.

Si no se captura la salmuera, esta termina filtrándose a los ríos y arroyos – difícilmente un problema en el oeste de Texas, pero muy serio en Pensilvania. Algunos tanques de captura gotean, y el agua salada (siendo salada) lleva a los ciervos a alimentarse con el agua y la costra de sal resultante, con una mortalidad predecible – usualmente de los fetos de ciervos que están en gestación. Creo recordar que el bario y el selenio (en menor grado) son los elementos problemáticos, aunque hace de esto 15 años; mi recuerdo es vago y Google es sorprendentemente inútil.

Teniendo esto en cuenta, se recomienda un nuevo análisis del agua – junto con un muestreo de metales pesados. O el pozo ha tropezado con aguas marginalmente salinas, o hay algún tipo de contaminación o drenaje de perforaciones de gas/petróleo, o algo por el estilo.

Yo sugeriría que la razón por la que las plantas terrestres están andando bien es que la capacidad de intercambio de los suelos está, de momento, encargándose de estos elementos problemáticos. Si el área es de transición entre polvo del desierto y jardín, los suelos superficiales probablemente estén aceptando estos iones sin mucho problema, aunque su capacidad se colmará en algún momento. De allí en más, las plantas terrestres también pueden llegar a sucumbir. Las plantas del estanque, con una relación entre suelo y agua muy pequeño, ya han alcanzado ese punto.

Aunque estoy familiarizado con el área gracias a mi tiempo como estudiante graduado en geología y geoquímica en el tecnológico de Nuevo México (y como un espeleólogo ocasional en el sureste de Nuevo México que incluye ese espectacular arrecife Permiano con geología similar a la de Midland), tengo un amigo que tiene un doctorado en geoquímica que pasa la mitad de su tiempo en Carlsbad. Le pasaré el problema a él.

-AJ

Dennis y Luana completaron el hilo de la discusión con estos pensamientos finales:

Hola Steve,

Uhmmmm… Va a ser interesante ver los resultados de metales pesados. Estoy suponiendo que hay cobre en el agua. No el suficiente como para dañar los peces, pero sí para matar las plantas. Realmente, muy extraño. ¿Estás seguro de que nadie usó químicos en el estanque en algún momento? ¿Fumigaciones alrededor del estanque? (Tuvimos alguien que roció Roundup sobre las hierbas que rodeaban su estanque y mató todos sus nenúfares.)

Nuestra pregunta sobre la sinceridad de los involucrados estaba dirigida más al propietario/cuidador. Generalmente, los contratistas son muy abiertos, pero hemos tenido algunos problemas con propietarios/cuidadores que NO eran tan honestos. Por ejemplo: el dueño dice –“Mi estanque está siempre verde y huele mal. ¡Debe ser todo culpa SUYA! ¡Tiene que venir a mi casa y limpiar mi estanque GRATIS! Cuando vamos, descubrimos que el propietario ha omitido contarnos ¡que tiene una ENORME bandada de patos!

La mejor de las suertes. Este es complicado. Sólo recuerda… generalmente, la respuesta más simple es la correcta.

Dennis y Luana

Después de tamizar los consejos de la gente de V-A con lo que ya sabíamos, mi recomendación a Michael fue esta:

OK… después de escuchar todas las ideas de gente muy informada, he aquí mis recomendaciones:

a) Repite los análisis de agua e incluye salinidad, metales pesados y cobre.
B) Prueba el agua… bueno… ¡eres un CAC!
C) Asumiendo que los nuevos resultados son consistentes con los anteriores, envía los resultados de los análisis al agente local de extensión y haz que vaya al sitio si quiere. Este es un recurso gratuito, así que, ¿por qué no hacerlo?

Cuando encontremos la solución me gustaría publicar los resultados en la conversación de WGI/VA para que cada uno de los que nos ayudaron pueda hacer su cierre, ya que este es una situación bastante rara.

Michael ha estado de acuerdo en seguir estas recomendaciones, pero no tenemos aún los resultados de la repetición de los análisis iniciales y de los nuevos análisis. Kit y yo pensamos que sería divertido permitir que los miembros de WGI/VA revisaran la evidencia… y ofrecieran luego una opinión antes de que tengamos los resultados. También es bastante posible que los resultados de estos análisis finales no sean concluyentes, y que no tengamos un cierre definitivo en ese caso. Bueno, así es la vida real a veces… no concluyente.

Independientemente del resultado final, este problema con plantas acuáticas en Texas sirve simplemente para ilustrar cuan maravillosamente diversa y solidaria es la comunidad internacional de estanques a la que pertenecemos. ¡Realmente, ha sido un placer participar en este ejercicio!

En cuanto lleguen los resultados, los publicaremos. Mientras tanto… ¿cuál piensas TÚ que es el problema con este estanque?

WGI ONLINE Journal Table of Contents

Water Gardeners International
Home | Join WGI | Members' Exclusive | Gateway to Water Gardening