English | Spanish

Sorprendentes por su belleza,
¿son buenas para Victoria amazonica?

Las Blancas

por Kit & Ben Knotts
Seleccione las imágenes para agrandarlas

Translated from English by Daniel Flouret, Argentina

En 2006 nos sorprendimos grandemente por tener una Victoria amazonica de color blanco en la segunda noche, en vez del rojo brillante que tanto amamos. Lea acerca de esto en WGI Online 1.4. Ahora, en 2009, ¡tenemos dos de ellas!

Las Blancas son sorprendentes por su belleza. El blanco contrasta contra las vetas y rayas granate oscuro de los pétalos interiores. Los paracarpelos color marfil tienen sus puntas coloreadas de rojo claro, al igual que los estambres. Esta coloración no ocurre ocasionalmente sino que es consistente a lo largo de toda la vida de las plantas.

Cada año, desde 1998, hemos cultivado múltiples ejemplares de ambas especies de Victoria, amazonica y cruziana, así como al menos un ejemplar de cada uno de los híbridos primarios, ‘Adventure’ y ‘Longwood Hybrid’. Aunque lo hacemos por el placer que nos produce, nuestro objetivo primario es la producción de semillas y nos hemos convertido en la fuente de semillas con “genealogía” para buena parte del mundo. Somos muy cuidadosos acerca de la pureza de las plantas que cultivamos y mantenemos registros detallados. Reseñamos cada año en “Our Adventure With Victoria”.

En tantos casos como nos es posible, trazamos el linaje de todas las Victorias cultivadas hasta sus orígenes salvajes. Aqui puede encontrar esas genealogías. Para nuestras propias plantas de reproducción, sólo cultivamos amazonicas de origen salvaje, principalmente de Brasil, y cruzianas de Paraguay y Argentina. Conocemos los lugares, fechas y recolectores. Una de nuestras misiones auto-asignadas es la de conservar esas líneas salvajes. Por ello, le prestamos atención a la calidad de las líneas y cultivamos los ejemplares más fuertes de cada una. Esto nos genera una duda –¿son Las Blancas buenas para la especie?


Ya que típicamente V. amazonica es roja en la segunda noche, Las Blancas deben ser aberraciones genéticas. En todo aspecto, excepto en el color de la segunda noche y en que ocasionalmente las flores no se abren, son completamente típicas de la especie. ¿Puede lo bello e inusual triunfar sobre una posible debilidad genética?

Este año, al hacer los híbridos primarios hemos usado una amazonica roja “normal”. Nuestro temor, si usáramos una Blanca, sería el de eliminar todo el color de las flores de segunda noche de ‘Adventure’ y ‘Longwood Hybrid’. Para nosotros, su gama de rosa medio es muy atractiva, especialmente comparada con el rosa pálido de cruziana.



V. amazonica


V. 'Adventure'


V. 'Longwood Hybrid'


V. cruziana

Es interesante notar que fue el lote número 05A19 Presnell el que produjo La Blanca 06A13 Knotts de 2006. Dos generacións de autopolinización más tarde, 08A14 Presnell ha producido LAS DOS Blancas de 2009.

Pedigree of the White Ones
                     

V. cruziana, V. 'Adventure' and the white
V. amazonica on a cold October morning
        98AWP4 Skinger et al Brazil 
    00A56 Knotts   
      99R41 Thiele, Nutt, Skinger Brazil 
  01A06 Knotts   
        98AWP11 Skinger et al Brazil  
      99A40 Knotts  
                  98AWP9 Skinger et al Brazil  
              00A54 Knotts   
                Self     
          02A24-2 Knotts      
            01A50 Skinger et al Brazil   
        03A18 Knotts         
          Self           
      05A19 Presnell - produced the White One  
        Self             
    06A13 Knotts - The White One        
      Self                
  07A18 Presnell               
    Self                 
08A14 Presnell - produced the 2009 White Ones      
  Self                 

Mirando hacia el futuro, aún con el riesgo de debilidad genética, sería atractivo si pudiéramos desarrollar una línea de V. amazonica que sea consistentemente blanca en la segunda noche. Con ese propósito, hemos autopolinizado la planta más grande y la hemos cruzado con la más pequeña. La blanca x blanca debería tener un potencial aún mayor de producir Blancas en generaciones subsiguientes. Seguiremos manteniéndolas separadas de las amazonicas “normales” y de lo híbridos.

2009 Victorias Around the World

WGI ONLINE Journal Table of Contents

Water Gardeners International
Home | Join WGI | Members' Exclusive | Gateway to Water Gardening