Lea sobre Pam Spindola

Nuestra experta en koi describe variedades de koi en otros
números de WGI Online. Cada uno abrirá en una nueva
ventana para mejor referencia.
Introducción y Kohaku | Sanke | Showa | Utsurimono

English | Spanish

Translated to Spanish by Daniel Flouret, Argentina
En Busca de Koi y Cumpliendo un Sueño,
Pam Spindola Hace

Un Viaje del Espíritu
a Japón

Texto e imagenes por Pam Spindola
Seleccione las imagenes para agrandarlas

     

Por años, he querido visitar el alma y vida de la afición koi, Niigata, Japón, el lugar de nacimiento de los nishikigoi o carpas elaboradas. El área, a sólo unas pocas horas de Tokio, viajando en tren bala, está alejada muchos más años del ajetreado, bullicioso y frenético ritmo de la Tokio del siglo XXI. La ciudad principal, Ojiya, es un área agrícola más conocida por su producción de arroz. Geográficamente, el área, compuesta por las famosas 20 villas, está rodeada en tres de sus lados por montañas y linda con el río más largo del país, el Shinano, que deambula y desagua en el Mar de Japón en la ciudad de Niigata, en la costa. El área también es conocida como Yamakoshi-ken.

Así como muchos golfistas quieren visitar Escocia para estar donde comenzara el popular juego, los antropólogos quieren visitar Papúa, Nueva Guinea, para visitar culturas de la Edad de Piedra, y gente de todas las religiones quiere visitar Jerusalén, yo quería ver el área de Yamakoshi, las veinte villas donde se crían los koi, y hablar con la actual generación de criadores Japoneses, quienes mezclan ciencia, arte y magia desconocida para crear estas maravillosas carpas coloridas llamadas koi.

Aunque alguna gente intenta hacer este viaje sin un guía, yo no podía imaginarme manejando del lado opuesto de la autopista, a través de sinuosos caminos montañosos de un sólo carril, sin señalización. Sumado a todo eso, yo no hablo ni leo japonés. La mayoría de los aficionados en busca de koi buscarán un guía informado que conozca el idioma y tenga una relación de trabajo con los criadores. Hay varias personas en Estados Unidos que ofrecen ese tipo de servicios y que hacen publicidad en las revistas especializadas y en la web.

Viajamos con Kaz Takeda, quien ha estado dirigiendo grupos por muchos años. Mi finado esposo y yo participamos de su gira al All-Japan Show en enero de 1988, al Ryunkai Show y a una gira de compra de koi a Niigata en Noviembre de 1994. Mi esposo había hecho varios viajes a Japón con Kaz. Nuestras familias han sido amigas por mucho tiempo, comenzando en la época en que Kaz era un comerciante en Fresno, California, y luego en Orange County, California.

Mi viaje comenzó en Tokio con una vertiginosa visita turística de dos días, compartida con dos amigas y aficionadas a los koi, Judy Walker de Newport Beach, California, y Barbara Flowers de Denver, Colorado. Luego de aterrizar en el siempre creciente Aeropuerto de Narita y de un viaje en ómnibus de una hora a Tokio, nos registramos en el lujoso New Otani Hotel, que tiene un hermoso jardín de 400 años de antigüedad, que una vez perteneciera a un señor feudal. Abarca 4 hectáreas (10 acres) de estanques, bosquecillos de bambú, puentes y varias linternas inusuales.


Jardín del New Otani Hotel -

 

 
Tancho kohaku


Bosque de bambú
   


Linterna con cadena de lluvia


El primer día de nuestro viaje, después de hablar con el conserje, las tres tomamos el metro y caminamos hasta el Parque Ueno, donde pasamos varias horas viendo un complejo de atracciones turísticas. El Estanque Shinobazo, lleno de plantas de loto, es también un santuario para las aves. Se pueden rentar pequeños botes para disfrutar de un tranquilo respiro en esta ciudad acelerada. Cerca de allí hay un zoológico, varios templos y santuarios, así como el Museo Nacional. Este museo, el más grande de Japón y una visita obligada, alberga antigüedades que incluyen espadas, kimonos, grabados, rollos, pantallas y armaduras de varios períodos de la cultura japonesa.


Estanque Shinobazo

Después de una pausa para almorzar, estábamos exhaustas pero continuamos nuestra gira a pie en el Santuario Asakusa. Caminamos a través de la famosa Puerta Kaminarimon con sus inconfundibles linternas rojas y nos encontramos, repentinamente, en medio de una multitud de gente realizando compras a lo largo de la Nakamise Dori, un camino bordeado a ambos lados por pequeños y grandes negocios que venden todo tipo de recuerdos o regalos japoneses. También, muchas delicias dulces y comidas que tientan a los paseantes. Era domingo y familias enteras se dirigían al Templo Sensoji y al Santuario. Aunque aún nos quedaban lugares que visitar, la noche cayó repentinamente sobre nosotros y regresamos al hotel para pasar la noche.
     


Pam en la Puerta Kaminarimon

 
Nakamise Dori


Masas rellenas con temas koi

 
Galletas dulces y saladas

 
Tokio de noche

 

Al día siguiente, visitamos a un amigo y muy conocido aficionado a los koi de Tokio, el Sr. Shinge Takahashi. El participa muy activamente de una organización de aficionados en Japón, la Asociación Ryunkai. Su estanque de koi alberga muchos koi ganadores, incluyendo Grandes Campeones. En Japón, los koi galardonados son verdaderas joyas dignas de verse, casi perfectas en tamaño, forma del cuerpo, densidad de color y bellos patrones.

< El Sr. Takahashi alimentando a sus koi >

Le pedí sugerencias para elegir un koi en Niigata. Me dijo que buscara un buen cuerpo y, más importante, la blancura de la piel. En segundo lugar, dijo que el kiwa, o borde entre dos colores, debía ser nítido. Finalmente, indicó que buscara el odome o el espacio detrás de la terminación del patrón antes de la cola. Nos sentimos honrados de que el Sr. Takahashi dedicara tiempo de su ocupada agenda para mostrarnos su estanque.

Kaz, amigo y guía en el viaje, nos llevó a un jardín muy clásico que recordaba de su infancia, el Koishikawa Korakuen. La construcción de este idílico sitio comenzó en 1629 y concluyó 30 años después. La arquitectura paisajística representa famosas características geográficas, sólo que miniaturizadas. Pasamos una hora y media recorriendo a pie los senderos del jardín, que seguían los bordes del estanque. Fue realmente una escapada de la ciudad, excepto por el perfil del Domo de Tokio que estaba justo detrás del parque. Otro hecho sobresaliente del día fue ver pasar al Príncipe y a su contejo de cinco limosinas negras por la calle. Nos dijeron que era un hecho raro.

 
El Jardín Koishikawa con
el Domo de Tokio a lo lejos


El Puente Engetsukyo
(puente de la luna llena)

 
Isla Horai

 
Pequeño artefacto de agua
a la salida del jardín

A la mañana siguiente visitamos el Ginza, el Rodeo Drive de Tokio, para ver la apertura de unos Grandes Almacenes. A las 10 en punto de la mañana sonó música y los vendedores se alínearon para dar la bienvenida a todos a los Grandes Almacenes Mitsukoshi. Al entrar, cada individuo se inclinaba y nos daba la bienvenida con una frase en japonés. Visitamos todos los pisos, incluyendo los de vestimenta, aparatos electrodomésticos y accesorios, pero los favoritos fueron los dos niveles del subsuelo que venden comida, pescado y aves frescos, así como exquisiteces de panadería y comidas listas para llevar.

Apertura matutina de los Grandes Almacenes Mitsukoshi >

 

Manjares en la tienda de Departamentos Mitsukoshi


Apuramos el regreso al hotel donde Kaz nos esperaba para asegurarse que abordáramos el tren bala correcto para Niigata en la Estación de Tokio. Esta gran estación tiene una miríada de puertas y plataformas. Afortunadamente, los carteles también tienen números y texto en inglés. Nuestra plataforma indicaba Shinkansen Joetsu con vías número 20 o 21 a Nagaoka, la ciudad más grande de la Prefectura de Niigata, con una buena cantidad de hoteles y restaurantes. Abordamos el tren con instrucciones de que alguien nos recibiría y nos llevaría a nuestro hotel, un “onsen” o típico spa termal japonés. Kaz planeaba reunirse con el resto del grupo que llega a Japón y se encontraría con nosotras al día siguiente.


Tren bala a Niigata

En dos horas, luego de un muy confortable y tranquilo viaje, llegamos a destino y vimos nuestros nombres en un cartel sostenido por un hombre muy agradable. El nos guió rápidamente a través de la terminal hasta su automóvil y anduvimos otros 45 minutos, subiendo una pequeña montaña hasta nuestro spa, el Hotel Sun Rolla, donde nos quedaríamos los días siguientes. Echigo Kawaguchi es un área agrícola, muy conocida por su arroz y vegetales.

Hotel Sun Rolla    

 

 
Uno de 12 platos servidos en
una elegante cena privada

 
   


Vista desde nuestra habitación -
el Río Shinano


Piscina climatizada externa


Desayuno tradicional -
sashimi, vegetales en vinagre,
pescado, rábano, algas, té verde

Los criadores suelen tener varios establecimientos en este área. Es muy importante concertar una cita, especialmente durante la temporada de otoño, cuando drenan los estanques de cría y se encuentran con los clientes. De lo contrario, se corre el riesgo de hacer un largo viaje en vano.

Al día siguiente, miércoles, comenzamos el primero de cuatro días de búsqueda de koi. Se nos unieron otras varias parejas acompañadas por su comerciante, Mike Swanson de Minnesota. Su hijo Devin está pasando el año en Japón trabajando con uno de los criadores más renombrados, el Sr. Hisashi Hirasawa de la Granja de Koi Marudo. Luego de las presentaciones subimos a nuestro mini-bus y esperamos con ansias nuestra primera parada. Pasando las oficinas centrales de la Asociación de Criadores de Japón, llegamos a la Granja de Koi ISA, conocida por sus excelentes gosanke, especialmente los showa. Sin embargo, vimos excelentes ejemplares de todas las variedades.

El plan era pasarnos varios días inspeccionando los koi, pidiendo a los criadores que nos reservaran aquellos que nos interesaran, y regresar para comprar los que eligiéramos. La mayoría de los criadores quieren recibir el pago en yenes japoneses. Algunos pocos, sin embargo, aceptaban el pago con tarjetas de crédito, lo que es tanto más conveniente para los extranjeros. En Japón, el cambio de divisas no es tan simple como en otros países. Los únicos cajeros automáticos que operan con tarjetas americanas parecen ser los de las tiendas.

La Granja de Koi Isa estaba llena de excitación y actividad. Todos sentían curiosidad por los koi que nos traerían de los estanques de cría. Repentinamente sentí que la ansiedad trepaba por mis entrañas mientras me preguntaba cómo haría para elegir uno o dos koi entre todos aquellos maravillosos especimenes, y cuáles se ajustarían a mi presupuesto.

 
El Sr. Hajime Isa y Kaz


Showa, 60 cm (24 "), de tres años

Granja de Koi Isa


^ Midiendo koi recién llegados,
Mike Swanson en el fondo


No hay tiempo que perder, gritamos mientras entrábamos en el bus para nuestra siguiente parada, la Granja de Koi Suda. El Sr. y la Sra. Suda han sido amigos míos por largo tiempo ya que el Sr. Suda fue juez de nuestra exhibición local en varias ocasiones y su familia visitó a la nuestra cuando estuvieron en California. Estaba muy entusiasmada por verlos.

Se dice que el Sr. Suda creó el koi de aletas largas o “koi mariposa”. También se especializa en variedades inusuales de koi. Adicionalmente, cría peces no ornamentales para otras industrias. Su hijo, Kazutaka, se encarga del negocio ahora. Después de ver los estanques nos despedimos con el plan de reunirnos el Sábado por la noche para celebrar el cumpleaños de la Sra. Suda.

 
La casa del Sr. y la Sra.
Atsushi Suda

Granja de Koi Suda


Seleccionando y clasificando koi

 
Tanques en invernaderos

 
Tanques de
almacenamiento externos


Kaz, nuestro conductor,
Judy Walker, Dr. Alvin Au
Nuestra siguiente cita era con un muy prominente criador de koi de líneas campeonas de gosanke conocidas como Dainichi, respetado en todo el mundo. Yo conocí al Sr. Minoru Mano, el padre, hace unos 20 años. Luego de su muerte, sus hijos han continuado con el negocio y crían exitosamente koi de clase mundial. Sería un honor comprar un koi con el nombre Dainichi. Varios de nosotros seleccionamos koi para que los reservaran por 24 horas. Encontramos a los hermanos Mano sumamente serviciales. Esperé pacientemente hasta que uno de ellos tuviera tiempo de atrapar un kohaku para mí. Había tantos para examinar y nadan tan velozmente. Comencé a sacar fotos de aquellos en los que estaba interesada. Milagrosamente, el Sr. Mano (el hijo) fue capaz de encontrar aquellos que me atrajeron entre los cientos de danzantes aletas y patrones rojos.
     
Llegado este punto casi perdí mi confianza. ¿Cómo iba a poder seleccionar unos pocos koi entre tantos? Quería realizar la mejor elección y obtener el máximo de mi inversión. Tal vez inversión no sea la palabra correcta ya que ninguno de nosotros piensa en los koi como inversión, sabiendo cuán fácilmente pueden cambiar. Kaz me recordó que tenía cuatro días y que no había apuro para tomar una decisión.

Granja de Koi Dainichi    


< ^ Kohaku >
 

Hicimos una pausa para el almuerzo. En el camino nos detuvimos en un negocio de productos textiles para koi que tenía redes, contenedores, piedras aireadoras, accesorios, ¡un Home Depot para koi! Aunque resultaba tentador comprar una nueva red, supe que no sería práctico, ¡y que no me dejarían llevarlo como equipaje de mano!

< Tienda de Productos Textiles Miyaishi


Nuestro itinerario de la tarde incluÃ&SHY;a la visita a varios comerciantes más. El primero era Yamaiyo, perteneciente al Sr. Shigeyuki Hoshino. Se lo conoce por sus excelentes linajes shusui y asagi. El Shusui es un doitsu o koi sin escamas, excepto por una única tira a lo largo del dorso y, tal vez, otra fila a lo largo del costado del vientre. Las escamas deben ser perfectamente derechas, el color azul debe ser claro y parejo, sin manchas. El acento naranja rojizo debe estar ubicado artísticamente. Finalmente, la cabeza debe ser azul claro, muy limpia y sin manchas. El asagi es un koi azul con un mallado de azul más oscuro sobre el cuerpo. Este mallado debería ser simetrico y delineado limpiamente. Nuevamente, la cabeza necesita ser clara y libre de manchas. Sus koi eran muy bellos y de una calidad pocas veces vista en EE.UU.

 Granja de Koi Yamajyu


Shusui


Shusui - ¡Tantos para examinar!

 
Yamajyu es conocido
por sus shusui

 
Shusui

 

 
Shusui

< Shusui y asagi



Igarashi Kazuto - kohaku, sanke, showa
La siguiente parada fue la Granja de Koi Ikarashi, dirigida por Kazuto Igarashi* y su mujer e hijo. Él es mundialmente conocido por criar koi galardonados de máxima calidad descendientes de linajes muy valorados. Aficionados de todo el mundo visitan Ikarashi. Kaz hizo una cita para que pudiéramos ver un ikeage o redada en un estanque de cría al día siguiente. ¡Eso iba a ser excitante! Sin embargo, aún era de día y teníamos más granjas que visitar. Estaba empezando a cansarme y tenía visiones de koi nadando en mi cabeza.
* Ikarashi e Igarashi son lo mismo en Kanji. Se usan ambas versiones del nombre en Japón y en el exterior. Su negocio dice "Ikarashi" mientras que la mayor parte de la gente lo llama Igarashi.

Granja de Koi Ikarashi    


El Sr. y la Sra. Ikarashi saludando
a Barbara Flowers de Colorado

 
^ Kohaku | Estanques exteriores >

 


Gin rin chagoi de Marusaka
El último criador de koi que visitamos fue Marusaka (Teruo Hiroi) quien no sólo cría gosanke y las variedades tradicionales, sino que tiene, además los especímenes de koi más inusuales. El día que lo visitamos todos estaban admirando su gin rin chagoi u ogon color té. ¡Las escamas diamantias brillaban en el sol poniente! También en exhibición habían ejemplos de midori o koi verdes. A esa altura, parecían más amarillos que verdes. Esta granja es una de las pocas que crían esta rara variedad.

Granja de Koi Marusaka  
 

 
< Estanques externos | Midori ^


Todas las variedades de koi

Como atracción adicional, el criador nos llevó al otro lado de la calle a los establos que alojaban a los famosos toros de lidia. El Sr. Hiroi cree en la preservación del la tradición y cultura que fue parte de Japón hace 1.000 años. La lidia de toros, llamada “Tsunotsuki”, es similar a un combate de sumo. Dos toros que pesan hasta una tonelada pelean entre sí para determinar cuál es más habilidoso y fuerte. Creo que luchan menos de cinco minutos y ninguno resulta lastimado. Luego de ver los toros, dimos por terminado el día. Cansadas y entusiasmadas por el maravilloso día que habíamos pasado, regresamos al hotel para cenar y relajarnos. ¡Esta búsqueda de koi es un trabajo duro!
     


Toros de lidia de Marusaka
y el Sr. Hiroi


Come para ser fuerte

 
Toros de lidia

 

El jueves por la mañana tomamos un desayuno tradicional en el hotel. Afortunadamente, Kaz se nos unió para explicarnos todas las delicias y como comerlas. En los platos artísticamente arreglados había diversas variedades de pescado, así como vegetales en vinagre y frijoles fermentados con arroz. Por supuesto, también servían miso y te verde caliente.

 

< Desayuno en el Sun Rolla


 

Posteriormente, abordamos el bus para viajar 50 minutos hacia la costa oeste de Japón para visitar a un muy famoso criador de gin rin kohaku, el Sr. Kiichi Hoshino de la Granja de KoHoshikini Teradomari. Su camada desciende de las famosas hembras kohaku de Hoshikin y un macho gin de la Granja de Koi Suda. El koi Teradomari tiene una forma de cuerpo maravillosa y se dice que su gin (escamas brillantes) es de larga duración y no se desvanecerá como es habitual en koi de más de 60 cm (2 pies) de longitud.

< El Sr. Kiichi Hoshino de Teradomari


Yo estaba tan impresionada de que las escamas gin fueran tan parejas y simétricas y que continuaran hasta la aleta dorsal. Muchas veces hay lugares vacíos y la escama no es reflectante. ¡Visitar Teramadori fue como visitar una “joyería”! ¡No pude resistirlo y ahora tengo una de estas “joyas vivientes” de este criador de koi en mi estanque!

Gin rin kohaku de Teradomari    

Nuestra siguiente parada fue para visitar al Sr. Hisashi Hirasawa de la Granja de Koi Marudo. Aquí había mucha gente seleccionando koi, incluyendo a comerciantes muy conocidos de los Estados Unidos. Era un frenesí de actividad. El Sr. Hirasawa tenía una increíble selección de múltiples variedades de koi.


Muchos estusiastas de koi en la
Granja de Koi Marudo
Él fundó su compañía en 1970 y había trabajado anteriormente con Dainichi. Ahora, su hijo e hija son una parte activa del negocio, manipulando los koi y tratando con los clientes. El cría gosanke, principalmente, pero también están disponibles todas las otras variedades.

 
Sr. Hirasawa con su nieto

Según un artículo que leí, el Sr. Hirasawa es muy consciente de la importancia de la genealogía, madre y padre, y de la destreza del criador. Sin embargo, el entorno juega un papel importante ya que se necesita mantener al koi saludable y con buen apetito. Su meta es criar los koi más bellos que cualquiera haya visto y hacerlos ganar premios. ¡Yo también espero lo mismo! Seleccioné un hermoso kohaku para guardar. Soy cauta, ya que no es de diseño clásico: el patrón hi de cinco pasos chorrea hacia la cara del koi. Pienso que cuando crezca más y tenga mayor volúmen, llamará la atención.

Maruda showa >

 

 Granja de Koi Marudo    


Selección de koi


Sanke

 
Sanke - patrón kohaku con
pequeños acentos muy negros

 
Kohaku - koi blanco con
hermosas manchas rojas

 
Kohaku

 
Showa


Showa


Sanke


Kohaku


Sanke


Selecciones de Marudo


Showa


Aigoromo
A esa altura, tenía unos cuantos koi en mente pero no había podido dejar de pensar acerca de un pequeño budo goromo que había visto el día anterior. Nos habíamos detenido brevemente en la Granja de Koi Takano, conocida por sus aigoromo y budo goromo. “Budo” se traduce como “uva” en Español. Este koi tiene un fondo blanco nieve. El patrón superpuesto es rojo y negro, dando la impresión de un color uva violáceo.

 
El Sr. Yoshio Takano y la autora
Kaz seleccionó algunos bellos ejemplares para sus clientes. Como aficionada a la que le gusta participar de algunas exhibiciones y como juez de koi, me doy cuenta de la importancia de la forma del cuerpo, de su conformación. De hecho, muchos aficionados sólo compran hembras por esa razón. A pesar de que probablemente fuera macho todavía me gustaba ese koi. Con un poco de suerte podré ponerle algo de circunsferencia en los próximos años. Mientras hacía mi primera “adopción”, el Sr. Takano nos mostraba, orgullosamente, varios otros hermosos koi que había criado. Dicho sea de paso, la casa de koi de Takano es color azul turquesa brillante, ¡la única que he visto de ese color!

Granja de Koi de Takano
 


Invernadero turquesa

 


Showa

 
Budo goromo

 
El budo goromo de la autora


 

Nuestra primera parada del viernes fue una granja de koi de padre e hijo, Kanno, que se especializa en goshiki. El Sr. Kazuhiro Hirasawa y su hijo fueron definitivamente amables y estaban orgullosos de mostrarnos lo que habían logrado. No había visto nunca ejemplos tan asombrosos de goshiki. Las escamas estaban reticuladas sobre el cuerpo en forma pareja y el patrón hi se veía como formas no reticuladas cuidadosamente recortadas y colocadas encima. La intensidad y luminosidad del rojo parecía casi metálica. Todos estos atributos se ven con muy poca frecuencia y son muy bellos.

< Un goshiki de cuatro años | los Kanno, padre e hijo >


 Goshiki de Kanno

 



Estanques de cría de Niigata
Era tarde en la mañana del Viernes y teníamos una cita para visitar a los Ikarashis y ver la recolección de un estanque de cría. El Sr. y la Sra. Igarashi y un trabajdor estaban realizando todo el trabajo. Habían comenzado a drenar el estanque más temprano ese mismo día. Cuando llegamos, la red de cerco ya había sido lanzada y estaba siendo arrastrada hacia el otro lado. Había una calma dulce en la serena ladera, y todo lo que podía escucharse era el viento susurrando entre los árboles y la tranquila ondulación del agua al llevar la red hacia la orilla.
De las aguas barrosas emergieron notables ejemplares de koi. Sus colores eran blancos lustrosos, rojos y negros charolados. Cada koi era colocado a mano en un recipiente para koi y llevado al tanque en un pequeño camión. Los koi eran sorprendentemente obedientes al ser manipulados. No cabe duda que esto es mérito de los criadores que saben como transportar estas movedizas criaturas. En la hora que pasamos allí deben haber pasado la red por el estanque unas tres veces. Yo me pasé todo el tiempo pensando en cuanto trabajo demandante físicamente requiere el criar estos koi. Ver a estos criadores trabajando en sus negocios y en sus estanques de cría, me dió una nueva perspectiva de la intensa labor requerida para criar estos bellos peces. A pesar de este difícil trabajo, ellos parecen disfrutarlo y, con justicia, se sienten orgullosos de sus resultados.

Recolectando un estanque de cría  



Aunque no realizamos el trabajo físico, se nos abrió el apetito. Kaz nos llevó a uno de sus restaurantes de fideos favoritos en el área. La sopa de fideos con cerdo en barbacoa estaba delicioso.


^ Chef - ¡el mejor
amasando fideos!
Almuerzo - sopa de fideos -
¡la mejor! >>



Nishikigoi auction
Luego del almuerzo nos detuvimos en la subasta de Nishikigoi donde la acción era veloz y furiosa. Los postores se sentaban en una galería cerrada de dos niveles por encima de un arroyo con contenedores flotantes llenos de bolsas plásticas que contenían koi. En un extremo de la galería estaba el rematador que anunciaba el número de lote y el precio de apertura. Adicionalmente, manejaba una serie de bloques de madera que golpeaba continuamente a medida que aumentaban las ofertas.
Los contenedores eran empujados hacia afuera del edificio donde hombres vestidos con waders organizaban los koi vendidos. Había koi por todos lados.

 

De regreso a nuestra búsqueda de koi, nuestra siguiente visita fue a una de las más antiguas familias de criadores de koi del área, conocida como Torazo. La dirigen Tsuyoshi Kawakami y su esposa, pero la empresa comenzó con su abuelo en 1917. Conocidos por su “famoso linaje sanke ‘Torazo’” ahora también producen kohaku y showa. En su sitio web, él menciona como buscan constantemente mejorar la calidad y que los porcentajes de producción son, actualmente, 50% kohaku, 30% showa, y sólo 20% sanke. A comienzos del siglo 20, la familia Kawakami realizaba dibujos de los primeros koi. Lo hacían para hacer un seguimiento de los koi progenitores y del linaje de las crías. Se señalaba cuán difícil era dibujar estos koi, ¡porque no se quedaban quietos!

 

Imagen cortesía de torazokoi.com 

 Torazo

     


Tanque de almacenamiento
con kohaku y sanke


Sanke


Más kohaku y sanke

Era el fin de la jornada del Viernes y varios del grupo querían volver a visitar a algunos de los criadores. Nuestra última parada del día fue una nueva visita a la Granja de Koi Marudo, que seguía muy atareada con clientes. Los koi eran muy bellos y algunos de nosotros hicimos nuestras selecciones. Me decidí por un bello kohaku de cuatro pasos que permanecerá en Japón una temporada más para crecer. Nunca antes hice esto y espero que el koi quede a salvo de depredadores. Ya anochecía cuando se completaron todas las transacciones.

Había comprado tres hermosos koi durante esos tres días y estaba tan feliz con mis elecciones. Sin embargo, teníamos un día más para buscar, ya que algunos de los otros miembros del grupo no habían terminado aún con sus compras.



Granja de Koi Isa
La mañana del Sábado comenzó con una nueva visita a la Granja de Koi Isa. Fue menos frenética ya que la mayoría de los koi del estanque de cría habían sido trasladados a los tanques de concreto. Algunos miembros del grupo hicieron sus elecciones.

 
Showa


Kaz, el Sr. Isa y aficionados echando un último vistazo


La siguiente granja en nuestra lista era la Granja de Koi Hirai, fundada hace 85 años. El Sr. Kuniyasu Hiroi dirige el establecimiento con su esposa y dos hijos. Este establecimiento es también conocido como “Yozen”, un nombre ancestral. Aunque es conocido por sus excelentes showa, producen muchos otros ejemplos de nishikigoi.
El personal estaba muy atareado trayendo los koi de los estanques de cría y colocándolos en los múltiples tanques adentro y afuera del invernadero para koi.


Descargando los koi


Granja de Koi Hiroi


Doitsu o
showa sin escamas

 
Casa de Hiroi
Quedamos muy impresionados con los gin rin goshiki. La conformación de los koi era ideal. El patrón goshiki estaba tan bien definido. ¡Las escamas diamantinas eran tan brillantes y estaban ubicadas muy simétricamente en filas parejas hasta la dorsal! ¡Estos koi son tan bellos!

Gin rin goshiki de la
Granja de Koi Hiroi

 


Gin rin kohaku


Gin rin goshiki
 

Hablando de belleza, algunos de nosotros hicimos una caminata para admirar por última vez la campiña. Todo era tan verde. Todas las casas se veían muy prolijas. Era evidente que la cría de koi es el foco principal allí, ya que uno veía estanques de cría y de concreto por todo el paisaje ondulado. Las casas muchas veces tenían invernaderos cercanos para protger a los koi. Apiladas afuera de las casas de koi se veían tinas azules, redes y, a veces, botas.


     

El día estaba llegando a su fin pero aún nos quedaban unas cuantas paradas más. Uno de los aficionados quería ver un koi en la Granja de Koi Ikarashi. Parecía que habían sacado más showas de los estanques de cría.

Showa de Ikarashi >
Ikarashi y un grupo >>

 


 

Luego, tuvimos que detenernos en la Granja de Koi Marudo para una última transacción.

< Kohaku de Marudo
<< Midiendo el koi en Marudo


Cuando el sol comenzaba a ponerse nos detuvimos en un centro cultural para mirar algunas artesanías de la zona. Luego fue tiempo de ir al hotel para prepararse para la fiesta de cumpleaños de la Sra. Suda.

< Centro Cultural


Todos fuimos invitados a un pequeño restaurant típico Japonés para celebrar el cumpleaños de la Sra. Suda.


Kaz con el Sr. y la Sra. Suda
¡Fue una reunión de gala con un desfile interminable de exquisiteces japonesas, rematado con una deliciosa torta de crema batida! Una maravillosa forma de ponerle fin a un viaje mágico.

 
Ultima noche en Japón - atrás izquierda Kaz Takeda, adelante derecha Mike Swanson

Al día siguiente hicimos algunas compras de último minuto y abordamos el tren bala de regreso a Tokio, y luego otro tren más hasta el aeropuerto de Narita. Estaba tan orgullosa y aliviada de no haber perdido el rumbo en las atestadas estaciones, con sus laberintos de diferentes niveles y vías.

La visita a esta tierra mágica con la belleza de su paisaje y la calidez de su gente fue inolvidable. Uno puede sentir la presencia de generaciones pasadas de criadores de koi vigilando su legado y maravillándose con las hermosas creaciones de nishikigoi. Después de ver en persona todos los esfuerzos de tiempo, dinero y experiencia que se ponen en la cría de koi, tengo una nueva responsabilidad de nutrir, mantener y promover el crecimiento y salud de los koi de mi estanque.

Judy Walker, la autora y Barbara Flowers en el Aeropuerto de Narita >


Estos bellos koi fueron los elegidos de Pam en este viaje.
Dos viven ya con ella en California y el otro llegará en otoño.

 
Gin rin kohaku

 
Kohaku

 
Budo goromo

WGI ONLINE Journal Table of Contents

Water Gardeners International
Home | Join WGI | Members' Exclusive | Gateway to Water Gardening