Lea sobre Pam Spindola

Nuestra experta en koi describe variedades de koi en otros
números de WGI Online. Cada uno abrirá en una nueva
ventana para mejor referencia.
Introducción y Kohaku | Sanke | Showa | Utsurimono

Translated to Spanish by Daniel Flouret, Argentina
En Busca de Koi y Cumpliendo un Sueño,
Pam Spindola Hace

Un Viaje del Espíritu
a Japón

Texto e imagenes por Pam Spindola
Seleccione las imagenes para agrandarlas

     

Parte 2


Igarashi Kazuto - kohaku, sanke, showa
La siguiente parada fue la Granja de Koi Ikarashi, dirigida por Kazuto Igarashi* y su mujer e hijo. Él es mundialmente conocido por criar koi galardonados de máxima calidad descendientes de linajes muy valorados. Aficionados de todo el mundo visitan Ikarashi. Kaz hizo una cita para que pudiéramos ver un ikeage o redada en un estanque de cría al día siguiente. ¡Eso iba a ser excitante! Sin embargo, aún era de día y teníamos más granjas que visitar. Estaba empezando a cansarme y tenía visiones de koi nadando en mi cabeza.
* Ikarashi e Igarashi son lo mismo en Kanji. Se usan ambas versiones del nombre en Japón y en el exterior. Su negocio dice "Ikarashi" mientras que la mayor parte de la gente lo llama Igarashi.

Granja de Koi Ikarashi    


El Sr. y la Sra. Ikarashi saludando
a Barbara Flowers de Colorado

 
^ Kohaku | Estanques exteriores >

 


Gin rin chagoi de Marusaka
El último criador de koi que visitamos fue Marusaka (Teruo Hiroi) quien no sólo cría gosanke y las variedades tradicionales, sino que tiene, además los especímenes de koi más inusuales. El día que lo visitamos todos estaban admirando su gin rin chagoi u ogon color té. ¡Las escamas diamantias brillaban en el sol poniente! También en exhibición habían ejemplos de midori o koi verdes. A esa altura, parecían más amarillos que verdes. Esta granja es una de las pocas que crían esta rara variedad.

Granja de Koi Marusaka  
 

 
< Estanques externos | Midori ^


Todas las variedades de koi

Como atracción adicional, el criador nos llevó al otro lado de la calle a los establos que alojaban a los famosos toros de lidia. El Sr. Hiroi cree en la preservación del la tradición y cultura que fue parte de Japón hace 1.000 años. La lidia de toros, llamada “Tsunotsuki”, es similar a un combate de sumo. Dos toros que pesan hasta una tonelada pelean entre sí para determinar cuál es más habilidoso y fuerte. Creo que luchan menos de cinco minutos y ninguno resulta lastimado. Luego de ver los toros, dimos por terminado el día. Cansadas y entusiasmadas por el maravilloso día que habíamos pasado, regresamos al hotel para cenar y relajarnos. ¡Esta búsqueda de koi es un trabajo duro!
     


Toros de lidia de Marusaka
y el Sr. Hiroi


Come para ser fuerte

 
Toros de lidia

 

El jueves por la mañana tomamos un desayuno tradicional en el hotel. Afortunadamente, Kaz se nos unió para explicarnos todas las delicias y como comerlas. En los platos artísticamente arreglados había diversas variedades de pescado, así como vegetales en vinagre y frijoles fermentados con arroz. Por supuesto, también servían miso y te verde caliente.

 

< Desayuno en el Sun Rolla


 

Posteriormente, abordamos el bus para viajar 50 minutos hacia la costa oeste de Japón para visitar a un muy famoso criador de gin rin kohaku, el Sr. Kiichi Hoshino de la Granja de KoHoshikini Teradomari. Su camada desciende de las famosas hembras kohaku de Hoshikin y un macho gin de la Granja de Koi Suda. El koi Teradomari tiene una forma de cuerpo maravillosa y se dice que su gin (escamas brillantes) es de larga duración y no se desvanecerá como es habitual en koi de más de 60 cm (2 pies) de longitud.

< El Sr. Kiichi Hoshino de Teradomari


Yo estaba tan impresionada de que las escamas gin fueran tan parejas y simétricas y que continuaran hasta la aleta dorsal. Muchas veces hay lugares vacíos y la escama no es reflectante. ¡Visitar Teramadori fue como visitar una “joyería”! ¡No pude resistirlo y ahora tengo una de estas “joyas vivientes” de este criador de koi en mi estanque!

Gin rin kohaku de Teradomari    

Nuestra siguiente parada fue para visitar al Sr. Hisashi Hirasawa de la Granja de Koi Marudo. Aquí había mucha gente seleccionando koi, incluyendo a comerciantes muy conocidos de los Estados Unidos. Era un frenesí de actividad. El Sr. Hirasawa tenía una increíble selección de múltiples variedades de koi.


Muchos estusiastas de koi en la
Granja de Koi Marudo
Él fundó su compañía en 1970 y había trabajado anteriormente con Dainichi. Ahora, su hijo e hija son una parte activa del negocio, manipulando los koi y tratando con los clientes. El cría gosanke, principalmente, pero también están disponibles todas las otras variedades.

 
Sr. Hirasawa con su nieto

Según un artículo que leí, el Sr. Hirasawa es muy consciente de la importancia de la genealogía, madre y padre, y de la destreza del criador. Sin embargo, el entorno juega un papel importante ya que se necesita mantener al koi saludable y con buen apetito. Su meta es criar los koi más bellos que cualquiera haya visto y hacerlos ganar premios. ¡Yo también espero lo mismo! Seleccioné un hermoso kohaku para guardar. Soy cauta, ya que no es de diseño clásico: el patrón hi de cinco pasos chorrea hacia la cara del koi. Pienso que cuando crezca más y tenga mayor volúmen, llamará la atención.

Maruda showa >

 

 Granja de Koi Marudo    


Selección de koi


Sanke

 
Sanke - patrón kohaku con
pequeños acentos muy negros

 
Kohaku - koi blanco con
hermosas manchas rojas

 
Kohaku

 
Showa


Showa


Sanke


Kohaku


Sanke


Selecciones de Marudo


Showa


Aigoromo
A esa altura, tenía unos cuantos koi en mente pero no había podido dejar de pensar acerca de un pequeño budo goromo que había visto el día anterior. Nos habíamos detenido brevemente en la Granja de Koi Takano, conocida por sus aigoromo y budo goromo. “Budo” se traduce como “uva” en Español. Este koi tiene un fondo blanco nieve. El patrón superpuesto es rojo y negro, dando la impresión de un color uva violáceo.

 
El Sr. Yoshio Takano y la autora
Kaz seleccionó algunos bellos ejemplares para sus clientes. Como aficionada a la que le gusta participar de algunas exhibiciones y como juez de koi, me doy cuenta de la importancia de la forma del cuerpo, de su conformación. De hecho, muchos aficionados sólo compran hembras por esa razón. A pesar de que probablemente fuera macho todavía me gustaba ese koi. Con un poco de suerte podré ponerle algo de circunsferencia en los próximos años. Mientras hacía mi primera “adopción”, el Sr. Takano nos mostraba, orgullosamente, varios otros hermosos koi que había criado. Dicho sea de paso, la casa de koi de Takano es color azul turquesa brillante, ¡la única que he visto de ese color!

Granja de Koi de Takano
 


Invernadero turquesa

 


Showa

 
Budo goromo

 
El budo goromo de la autora


 

Nuestra primera parada del viernes fue una granja de koi de padre e hijo, Kanno, que se especializa en goshiki. El Sr. Kazuhiro Hirasawa y su hijo fueron definitivamente amables y estaban orgullosos de mostrarnos lo que habían logrado. No había visto nunca ejemplos tan asombrosos de goshiki. Las escamas estaban reticuladas sobre el cuerpo en forma pareja y el patrón hi se veía como formas no reticuladas cuidadosamente recortadas y colocadas encima. La intensidad y luminosidad del rojo parecía casi metálica. Todos estos atributos se ven con muy poca frecuencia y son muy bellos.

< Un goshiki de cuatro años | los Kanno, padre e hijo >


 Goshiki de Kanno

 

< Parte 1 | Parte 3 >

WGI ONLINE Journal Table of Contents

Water Gardeners International
Home | Join WGI | Members' Exclusive | Gateway to Water Gardening